Llegan 115 inmigrantes deportados de Estados Unidos a Honduras
January 7, 2016
Información Consular: Colombia
January 8, 2016
El Consulado General de Guatemala en Nueva York  informa que el martes 5 de enero, los Cónsules Generales de El Salvador, Guatemala  y Honduras en esta ciudad, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de establecer un Plan de Acción conjunto, para dar seguimiento al anuncio de acciones de deportación de personas centroamericanas a sus países de origen, que hayan ingresado de manera irregular a Estados Unidos en 2014 y 2015 y ya cuentan con una orden final  de deportación. Se definieron igualmente medidas conjuntas para asistir y brindar protección consular a los connacionales que puedan resultar afectados ante esta situación.

Dentro de las acciones concertadas a corto plazo destacan:

  1. Establecer un mecanismo de intercambio de información  que permita monitorear los distintos hechos relacionados con el tema que nos ocupa, estableciendo un grupo de  trabajo conformado por los encargados de protección consular  en los consulados del Triángulo Norte con sede en Nueva York.

 
   2.  De manera conjunta realizar reuniones con autoridades locales,  organizaciones de apoyo a los derechos de los inmigrantes, abogados   pro bono, etc. Con tal fin se creó una  lista de instituciones y se distribuyeron responsabilidades  dentro de cada consulado para establecer       contacto y coordinar las actividades a realizar.

Los Cónsules Generales de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el marco de las instrucciones de sus respectivas Cancillerías, coincidieron en la importancia de mantener un dialogo con sus comunidades para informar apropiadamente y hacer énfasis en la importancia de mantener la calma, conocer sus derechos y no dejarse llevar por especulaciones.


El Consulado General de Guatemala en Nueva York realizó una actividad con jóvenes guatemaltecos,  en el marco del proyecto de estímulo y liderazgo “Boost Project”

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa  que  realizó una actividad con jóvenes guatemaltecos,  en el marco del proyecto de estímulo y liderazgo “Boost Project”, que esta misión impulsa con el apoyo de CEI , y que inició en  la escuela secundaria  Newtown, ubicada en Elmhurst, Queens, Nueva York.

Esta sede consular, organizó  un ejercicio  práctico donde los estudiantes guatemaltecos  fueron conducidos desde la recepción hasta la captura de los documentos emitidos, explicando la importancia y los requisitos para su obtención.  Asimismo, los estudiantes hicieron un recorrido de las instalaciones,  recibiendo una explicación sobre otros servicios que se ofrecen en beneficio de los guatemaltecos residentes en la circunscripción de este consulado general.

Dentro del programas se invitó a un empresario guatemalteco, el señor Christian Batres, quien en una charla compartió con los estudiantes  sus experiencias como un inmigrante, viniendo a este país siendo un niño y como su trabajo esfuerzo se ha visto recompensado.

Finalmente, la cónsul general Myriam De la Roca, resaltó la importancia del trabajo conjunto, poniendo como ejemplo ciudades en este país donde líderes guatemaltecos de diferentes organizaciones trabajan conjuntamente en apoyo de los guatemaltecos que residen en su área, rompiendo con esquemas de competencia que  impiden el logro de objetivos comunes. Finalmente, se hizo de su conocimiento que se sumará al proyecto de liderazgo, una experiencia que se desarrollará conjuntamente con la  escuela Newtown , donde el estudiante debe presentar un ensayo “Ser Guatemalteco en el Mundo”, y quien  cumpla  mejor con los requisitos que dicte la escuela Newtown y este consulado,  obtendrá la posición de “Cónsul de Guatemala por un Día”.


El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el domingo 13 de diciembre 2015 finalizó el Consulado Móvil Temporal 

Picture

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el domingo 13 de diciembre 2015,  finalizó la prestación de los servicios de documentación del Documento Personal de Identificacion, Tarjeta de Identificacion Consular Guatemalteca y Pasaportes en el Consulado Móvil Temporal implementado en la ciudad de Trenton, Nueva Jersey, en el que se brindaron mas de 9,400 servicios consulares en el período del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2015.

La comunidad guatemalteca se acercó a realizar sus tramites y manifestaron estar muy complacidos por los servicios ofrecidos en esa ciudad, se atendieron a connacionales residentes de otros estados como Maryland, Massachusetts, Rhode Island, Virginia, Connecticut, Pennsylvania y Nueva York.

El DPI es el documento mas importante para resguardar la idenficacion de los guatemaltecos y ofrecer estos servicios a los connacionales forma parte del programa de gobierno que busca apoyar a los guatemaltecos en el exterior que carecen de documentación y que por una u otra razon no pueden viajar a Guatemala para obtener el mismo.

El Consulado Móvil en la ciudad de Trenton fué particularmente significativo ya que el numero de guatemaltecos que reside en esa ciudad es muy numerosa, contando con la colaboracion de las organizaciones guatemaltecas del area, Salcajenses Unidos en Trenton, Asociacion Civica Guatemalteca y Asociacion de Comerciantes Guatemaltecos.


Imagen


El Consulado General de Guatemala brindó diversos servicios gratuitos por la XV Semana Binacional de la Salud

Picture

El Consulado General de Guatemala Informa que brindó diversos servicios gratuitos orientados a la comunidad en el marco de la  XV Semana Binacional de la Salud , realizando varias actividades: vacunación, exámenes de presión y glucosa, referimientos médicos, apoyo para la obtención de servicios de salud, salud preventiva en el trabajo y orientación en cuanto a los derechos en caso de sufrir accidentes laborales, entre otros.
Se inició el día sábado 3 de octubre  con una Feria de Salud, en el sótano de la Iglesia de la Presentación, en Jamaica Queens,  con la participación de diz (10) agencias de salud: WellCare, Walgreens Pharmacy, Latina SHARE, Oficina de Manejos de Emergencias de NYC, Departamento de Trabajo USA – División de Salarios, Grameen VidaSana y la Coalición Mexicana.
En esta oportunidad se ofrecieron alrededor de 110 servicios.
Semanalmente se ofrecen en la sede del consulado general servicios de salud, y en la  semana  del 5 al 9 de octubre del año en curso, de 9:00am a 1:00pm, se concentraron los mismos, reuniéndose las siguientes agencias de salud:

  • Lunes, 5 de octubre – Walgreens Pharmacy, Metropolitan Hospital, y Departamento de Trabajo USA – División de salarios.
  • Martes, 6 de octubre – Walgreens Pharmacy, Departamento de Trabajo USA- División de Salarios, y WellCare.
  • Miércoles, 7 de octubre – Walgreens Pharmacy y Latina SHARE
  • Jueves, 8 de octubre – Departamento de Trabajo USA – División de Salarios.
  • Viernes, 9 de octubre – Oficina de Manejos de Emergencias de NYC

En total, durante la semana se  brindaron 301 servicios , sumados a la feria de salud que se ofrecieron 110, produce un total de 410 servicios de salud ofrecidos a la comunidad durante la semana binacional de la salud.


Taller con menores re-unificados en el Consulado en Nueva York con apoyo de Catholic Charities

Picture

El consulado general de Guatemala en Nueva York informa que el 5 de octubre de 2015, en la sede de esta misión con el apoyo de “Catholic Charities”, se realizó un taller dirigido a menores no acompañados reunificados con sus tutores.

Este taller fue desarrollado por un equipo de Catholic Charities de NuevaYork, encabezado por la Abogada Margaret D. Martin, Supervisora del Programa de Menores no Acompañados quienes informaron a los asistentes sobre todos los servicios que presta de forma gratuita la Organización que representan, así como también las diferentes vías que pueden utilizarse para obtener un estatus migratorio regularizado.

Cabe subrayar que  este tipo de talleres informativos para familias reunificadas, son realizados por “Catholic Charities” exclusivamente en su sede en New York, sin embargo producto de varias reuniones de trabajo realizadas con el Director Ejecutivo, Monseñor Kevin Sullivan,  y el equipo legal, se  pudo concretar  por primera vez  en un Consulado.

            La segunda parte del taller fue dedicado a proporcionar información sobre la actividad consular y la participación de este consulado en asuntos de protección  y documentación durante el proceso de reunificación, así como también se les informó sobre el peligro de intentar traer más menores de forma irregular.

Al final del evento se les dio la oportunidad a los presentes de plantear sus dudas o casos individualmente, para darles respuestas más específicas tanto en materia migratoria, como en materia consular.

El evento fue muy exitoso y concurrido, los representantes de “Catholic Charities” esperaban la asistencia de aproximadamente 30 personas; no obstante al haber realizado la actividad en esta sede consular generó confianza en las familias guatemaltecas, por lo que se triplicó el número de asistentes a 90 personas, por lo que se proyecta llevarlo a cabo varias veces al año a partir del 2016.


El Canciller Carlos Raúl Morales se reune con los niños guatemaltecos en la Secundaria Newton en Queens, donde se realiza un Proyecto de Liderazgo

Picture

Picture

El día 2 de Octubre, el Canciller de la República,, Embajador Carlos Raúl Morales tuvo un encuentro con niños guatemaltecos que estudian en la secundaria Newtown, (ubicada en Queens, Nueva York ),  donde el Consulado General de Guatemala, , inició un proyecto de estímulo y liderazgo  conocido como “Boost Poject”, contando con el apoyo de las autoridades del mencionado centro educativo y del Centro para la Innovación Educativa, “The Center for Education Innovation”, CEI.

 Este proyecto  consiste en proporcionar a los estudiantes experiencias de calidad académicas y culturales,  incluyendo exámenes preparatorios, guías académicas y oportunidades de servicio comunitario; se programan asimismo visitas a museos, teatros, lugares de relevancia internacional (como Naciones Unidas) y universidades entre otros. A ello se suma la oportunidad que tendrán los menores de conocer el funcionamiento del consulado de Guatemala y los servicios que presta.

En ese marco, el Embajador Carlos Raúl Morales, se dirigió a los jóvenes guatemaltecos con quienes estableció un diálogo, en el cual se generó una comunicación espontánea, donde los menores se identificaron y expresaron de qué parte de Guatemala provenían y cuánto tiempo tenían de vivir en Estados Unidos.  El Embajador Morales les exhortó a aprovechar las oportunidades que encontraran en Estados Unidos,  de beneficio para su crecimiento moral e intelectual y que se abstuvieran de aquellas prácticas que fueran dañinas a su salud y a su seguridad.

Enfatizó asimismo, que como jóvenes guatemaltecos está en sus manos forjar una mejor calidad de vida para ellos, sus familias, la sociedad a la que actualmente perteneces y por consecuencia para Guatemala. Los instó a que persigan sus sueños, a que se preparen, subrayando que si bien requiere esfuerzo, toda vez establecida la meta, es posible alcanzarla sobre bases sólidas; asimismo, el Canciller Morales puntualizó que nunca se olviden de sus orígenes, del país del cual proceden: Guatemala.

Finalizó reiterando el compromiso de los consulados de Guatemala en promover iniciativas encaminadas a respaldar a los menores guatemaltecos en su desarrollo en este país. El Ministro Carlos Raúl Morales estuvo acompañado de la Cónsul General Myriam De la Roca, la Representante Alterna de Guatemala ante Naciones Unidas, Ana Cristina Rodríguez Pineda y personal del consulado en Nueva York y de la misión ante la ONU.

En el encuentro estuvieron presentes representando a las autoridades de la secundaria Newtown la señora Gabriela Altomarino a cargo del Departamento de Lenguas Extranjeras y  directivos de CEI, Carl Vinci, Director del programa “Boost” y Carlos Medina, director de programas internacionales.

Semana Binacional de la Salud en Nueva York

Picture

El consulado general de Guatemala en Nueva York informa  que el miércoles 30 de septiembre, los cónsules generales latinoamericanos en Nueva York CLACNY,  inauguraron conjuntamente la Semana Binacional de la Salud.

La Semana Binacional de Salud (SBS) es un esfuerzo conjunto de los Consulados Latinoamericanos en Estados Unidos, con el objeto de acercar a la población latinoamericana servicios de salud, con el apoyo de diversas instituciones fedérales y estatales así como organizaciones comunitarias.

En el marco de CLACNY, los cónsules generales de Latinoamérica han formado un frente común para organizar talleres de salud preventiva, así como campañas y encuentros con autoridades y agencias encargadas del tema con el fin de apoyar y facilitar los accesos de la comunidad latinoamericana a los servicios de salud.

En este evento se anunciaron las diferentes iniciativas emprendidas por cada país y que se orientan a todos los países de la región.  En el caso particular de Guatemala, además de los servicios que mes a mes se brindan en la sede del consulado y en los consulados móviles,  en el área de salud, se tiene programada una Feria de Salud para el día 3 de octubre en la ciudad de Jamaica, Queens, con la participación de 10 organizaciones,  que espera brindar de 300 a 400 servicios gratuitos a la comunidad latinoamericana,  como: vacunación, exámenes de presión y glucosa, referimientos médicos, apoyo para la obtención de servicios de salud, salud preventiva en el trabajo y orientación en cuanto a los derechos en caso de sufrir accidentes laborales, entre otros.


Vicepresidente Fuentes Soria se reúne con comunidad guatemalteca del noreste de Estados Unidos

Picture

Picture

El día de hoy, sábado 26 de Febrero, el señor Vicepresidente de Guatemala Juan Alfonso Fuentes Soria sostuvo el primer encuentro con la comunidad guatemalteca residente de Estados Unidos, provenientes de tres estados del noreste del país: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La Reunión tuvo lugar en el Consulado General de Guatemala en Nueva York, cuya convocatoria obtuvo una amplia respuesta al acudir representantes de organizaciones con fines diversos como: apoyo comunitario, en salud, comerciales, culturales, deportiva, religiosas y cívicas; todas ellas comparten la característica común del voluntariado y del servicio a la comunidad guatemalteca en su área de residencia y a sus ciudades de origen en Guatemala.

El Vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria trasladó inicialmente un efusivo saludo en nombre del Presidente Alejandro Maldonado, quien por su medio expresó el compromiso de apoyo a los connacionales residentes en el exterior, a través del fortalecimiento y ampliación de los servicios que se ofrecen en la red consular guatemalteca en Estados Unidos donde se concentra el 90% de la comunidad migrante de Guatemala.

El Vicepresidente Fuentes Soria, indicó que tanto el Presidente Maldonado como él están en estas posiciones producto de un proceso pacífico en que el pueblo de Guatemala demostró  que su unidad y deseo de cambio, puede generar un movimiento de rescate institucional y de valores, siendo ejemplo en América Latina y en el mundo.

Expresó asimismo, que vino a participar en la Cumbre de Desarrollo sostenible que tiene lugar en Nueva York y a la vez a reunirse con los guatemaltecos que residen en esta zona del país, reconociendo la importancia de su aporte al desarrollo no sólo de sus familias sino que a la economía nacional. de acuerdo con el Banco De Guatemala en 2015 se espera recibir US$5,959,9 millones en divisas por remesas procedentes del extranjero, en especial de los Estados Unidos (9.5% más que en 2014).

El Embajador Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores, se dirigió a los representantes de la comunidad guatemalteca a quienes reiteró el compromiso de atención y orientación por medio de los consulados de Guatemala, donde se proporciona una gama de servicios que van desde la documentación, que actualmente ha incluido también la emisión del DPI en el exterior en los consulado móviles temporales, hasta asesoría migratoria, en salud, educación y la posibilidad de generar proyectos de cooperación con organizaciones en diferentes áreas de experiencia.

Finalmente, se abrió el espacio para preguntas y comentarios de los representantes de la comunidad, quienes enumeraron diferentes necesidades de apoyo, subrayando la importancia de ser escuchados ya que su experiencia legitima el conocimiento de las prioridades para la definición de políticas orientadas a la comunidad migrante; también indicaron su complacencia por la apertura de este espacio para poder expresar sus opiniones.


CONSULADO MÓVIL EN JAMAICA, QUEENS, NY Y BREWSTER, NY

Picture

Picture

El consulado general de Guatemala en Nueva York informa  que el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, se realizaron consulados móviles en dos ciudades de Nueva York: en Jamaica y en Brewster, donde se ofrecieron servicios de documentación, orientación migratoria, laboral y en salud,  para beneficiar a cientos de guatemaltecos en las áreas mencionadas.

El sábado 12 de Septiembre en la ciudad de Jamaica, se celebró asimismo con la concurrencia el 194 aniversario de nuestra independencia, oportunidad en la que la comunidad guatemalteca presente ofreció un minuto de silencio como una muestra de respeto a nuestro país, después de los servicios de documentación y orientación hubo un espacio de convivencia para celebrar nuestra Fiesta Nacional.

Asimismo ese día se contó con la presencia de “United Health Care” que orientó a la comunidad en materia de salud, así como “OSHA” que brindó  apoyo en cuanto al conocimiento de los derechos laborales, específicamente en cuanto a accidentes de trabajo.  En esta ciudad se brindaron 423 servicios.

El domingo 13, el consulado móvil de Guatemala estuvo en Brewster , igualmente muy concurrido , con la presencia del Departamento de Salud de Putnam County  quienes brindaron asesoría en materia  de salud y servicios gratuitos a la comunidad.  En Brewster fueron brindados 407 servicios.

El Total de servicios el fin de semana fue de  830

Con estos  dos consulado móviles se suman 232 realizados desde su inicio  y son el vigésimo segundo y tercero del año 2015.


REUNIÓN CON LA OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK: PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA JÓVENES GUATEMALTECOS

Picture

Picture

El consulado general de Guatemala en Nueva York informa  que fue sostenida una reunión de trabajo con la comisionada de la oficina del Alcalde de Nueva York de asuntos internacionales, Penny Abeywardena, y la cónsul general Myriam De la Roca.

Durante dicha reunión se tocaron diversos temas,  incluyendo la matricula municipal que está otorgando la ciudad de Nueva York, para los residentes de la misma, destacando que el consulado general de Guatemala en diciembre del 2014,  con el apoyo de la organización comunitaria Comunidad Garífuna Guatemalteca (COMGARIGUA) organizó un taller informativo con la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Ciudad de Nueva York, en el que se explicaron los beneficios para los connacionales sobre la identificación municipal; en el 2015 se realizó una actividad similar.

Asimismo, la cónsul De la Roca expresó el interés del consulado general de Guatemala para trabajar conjuntamente temas relacionados con orientación, capacitación y programas sociales para los migrantes guatemaltecos, así como la generación de proyectos de cooperación en el campo educativo dirigido a los jóvenes en nuestro país.

Respondiendo a este interés, estuvo presente un representante del programa “Global Partners Junior”, que es una organización sin fines de lucro, que conecta estudiantes alrededor del mundo en un foro desarrollado por internet con el fin de interactuar y aprender de las distintas culturas.

Con posterioridad se desarrolló un encuentro con el Director del Programa Travis Hardy con quien se  acordó que Guatemala se integraría en el próximo ciclo escolar a esta iniciativa, siendo el primer país de Centroamérica que participaría en este intercambio.


 CONSULADO MÓVIL EN PLAINFIELD, NEW JERSEY

Picture

Picture

El consulado general de Guatemala en Nueva York informa  que el sábado 29 y domingo 30 de agosto, se realizó  consulado móvil en Plainfield, Nueva Jersey, donde se ofrecieron servicios de documentación, orientación migratoria y laboral acercándose cientos de guatemaltecos para beneficiarse de los mismos.

En este marco, destaca la orientación a decenas de personas que tienen hijos nacidos en Estados Unidos a quienes se les proporcionó información sobre las posibilidades de un beneficios de la Acción Ejecutiva que está en suspenso, instándoseles a mantenerse informados y estar preparados para no dejarse sorprender por grupos fraudulentos, se les proporcionó asimismo un volante preparado en este consulado general con ese fin.

En Plainfield se brindaron 1095 servicios; con este consulado móvil se suman 230 realizados desde su inicio  y el vigésimo primero del año 2015


 CONSULADO MÓVIL EN FAIRVIEW, NUEVA JERSEY

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que realizó consulado móvil durante el  sábado 15  y 16 de agosto en Fairview Nueva Jersey.
En la presente jornada, se acercaron cientos de guatemaltecos para documentarse, y recibir orientación en materia migratoria, y laboral.
Se contó asimismo con la presencia de un fuerte número de voluntarios guatemaltecos quienes apoyaron en la atención a los connacionales,  su participación contribuyó a difundir mejor la información y en el orden necesario para concretar rápidamente  los procesos.
El consulado general de Guatemala, contó además  con la presencia  de representantes OSHA que brindaron información sobre la prevención de accidentes laborales, así como sobre los derechos que se tienen en caso de haber ocurrido ya alguna lesión en el trabajo
En Fairview  se brindaron 1117 servicios; con este consulado móvil se  suman 229 a  los realizados desde su inicio, y constituye el vigésimo  del año 2015.

 CONSULADO MÓVIL EN RIVERHEAD , NUEVA YORK

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que realizó consulado móvil durante el  25  y 26 de julio en Riverhead, New York. Riverhead está situada a dos horas al noroeste de la ciudad de Nueva York; en esta jornada, se atendieron a cientos de guatemaltecos que viven en esta localidad y sus alrededores, quienes se acercaron para documentarse, y recibir orientación en materia migratoria, y de salud.

Se hicieron presentes para colaborar con el consulado en la atención a los connacionales, un numeroso grupo de voluntarios pertenecientes a organizaciones de apoyo comunitario como: Apostolado de North Fork; Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala y Raices;  su participación contribuyó a difundir mejor la información y en el orden y  la fluidez en los procesos.

El consulado general de Guatemala, contó además  con la presencia  de representantes de “HRHC community health” que brindaron orientación en materia de salud a los asistentes.

En Riverhead se brindaron cerca de 1,300 servicios; con este consulado móvil se  suman 228 a  los realizados desde su inicio, y constituye el décimo octavo  del año 2015.


 CONSULADO MOVIL EN STAMFORD CONNECTICUT

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que realizó consulado móvil durante el  18 y 19 de julio en Stamford, Connecticut.

En esta ciudad viven numerosos  guatemaltecos, principalmente provenientes de Jalapa, por lo que durante la jornada de dos días,   fueron atendidos cientos de connacionales  que se acercaron para documentarse, y recibir orientación en materia migratoria, laboral y de salud

Se contó asimismo con voluntarios guatemaltecos residentes en Stamford , pertenecientes al Grupo Quetzal y de la  iglesia el Tabernáculo Real, quienes  se hicieron presentes para apoyar al consulado en la atención a los connacionales;  su colaboración fue muy valiosa, y contribuyó a difundir mejor la información y en el orden y  la fluidez en los procesos.

En Stamford, el consulado general de Guatemala, contó con la colaboración de OSHA que conjuntamente con esta misión consular,  ha organizado talleres para seguridad en construcción de manera gratuita, proporcionando certificaciones requeridas en esta ocupación; estuvo presente también Neighbor’s Link, organización de apoyo comunitario de amplia aceptación dentro de la comunidad guatemalteca por su respaldo en diversos temas y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Stamford  que ofrecieron asesoría para realizar citas  para las licencias de conducir en ese estado.

Se brindaron 1,150 servicios; con este consulado móvil se  suman 227 a  los realizados desde su inicio, y constituye el décimo séptimo  del año 2015.


FIRMA DE CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL CONSULADO GENERAL DE GUATEMALA EN NUEVA YORK Y LINCOLN MEDICAL AND MENTAL HEALT CENTER

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el día martes  14 de julio de 2015, en el espíritu de colaboración y apoyo a la comunidad guatemalteca  y con el propósito de fortalecer  los “Servicios de Apoyo Ambulatorio” del hospital Lincoln Medical and Mental Health Center con el  Consulado General de Guatemala en la Ciudad de Nueva York, la señora Cónsul General, Myriam De la Roca firmó una carta de entendimiento que enmarca  el trabajo con dicho hospital para seguir brindándole servicios médicos a bajo costo a los guatemaltecos de la Ciudad de New York.  Como representante del Hospital Lincoln estuvo presente el señor Marcelo Villagrán.

Por varios años, Lincoln Hospital ha visitado la sede de este Consulado el segundo viernes de cada mes para proporcionar información de la salud y seguros médicos y hacerle exámenes de la glucosa y presión arterial a los connacionales que visitan su consulado, solamente en los primeros 6 meses del 2014 se han atendido cerca de 200 personas en varios servicios.


Asimismo, El Hospital Lincoln y el Consulado General de Guatemala Ciudad de Nueva York, han trabajado conjuntamente  para brindar información y servicios preventivos por medio de: presentaciones y talleres sobre temas como la hipertensión, colesterol, diabetes, asma, obesidad infantil, nutrición, y conciencia sobre el cáncer en hombre y mujeres.   


En el marco de la actual carta de entendimiento, el Consulado de Guatemala está habilitado a  desarrollar  un programa de referimientos, para lo cual  un representante de esta misión  se encargará dos veces al mes en atender las necesidades de los connacionales que pueden aprovechar este espacio dedicado a la salud.

REUNIÓN DE ALCALDES DE TRENTON, NEW JERSEY Y SALCAJA QUETZALTENANGO

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que, en la ciudad de Trenton New Jersey se llevó a cabo el Primer encuentro entre los Alcaldes de la ciudad de Salcajá Quetzaltenango Lic. Miguel Ovalle y Trenton New Jersey Erick Jackson.

El encuentro fue coordinado por representantes de la comunidad salcajense en Trenton  y la asociación Cívica Guatemalteca, contado con la presencia de la cónsul general de Guatemala en Nueva York Myriam De la Roca.


El Alcalde Erick Jackson dio la bienvenida al Alcalde Miguel Ovalle, haciendo referencia a la comunidad guatemalteca residente en Trenton, especialmente proveniente de Salcajá, cuya contribución al desarrollo de la ciudad es importante al integrarse totalmente a la sociedad de esa ciudad de manera productiva; manifestó igualmente su deseo de estrechar los lazos de colaboración con la ciudad de Salcajá ya que ambas ciudades se proyectan por su convivencia armónica y su creatividad.


 Por su parte el Lic. Manuel Ovalle, Alcalde de Salcajá manifestó que se encontraba muy motivado al visitar Trenton y tener la oportunidad de encontrarse con guatemaltecos salcajenses, personas honestas que vienen a contribuir a Trenton con su trabajo y a ser parte de una ciudad que a su vez les ha abierto los brazos.  Manifestó asimismo su propuesta por declarar oficialmente “ciudades hermanas” a Salcajá y Guatemala, proceso para el cual se contará con el apoyo del Consulado General de Guatemala en Nueva York.

El Alcalde Jackson aceptó la iniciativa, manifestando que de hecho Salcajá y Trenton son ciudades hermanas por lo que el proceso oficial sellará esta amistad entre ambas ciudades.


Comunicado Julio 2015


ALCALDÍA DE NUEVA YORK PRESENTE EN EL CONSULADO DE GUATEMALA

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el día 23 de junio de 2015, invitó a un representante de  la oficina de Asuntos del Inmigrante de la Ciudad de New York (MOIA por sus siglas en Ingles) para visitar este Consulado General con el propósito de informar a la comunidad guatemalteca de esta ciudad  sobre los beneficios de la Identificación Municipal (idNYC).
Se dio inicialmente una charla que explicó algunos de los beneficios de ”idNYC” , que incluyen: 

-Establecer identidad de la persona 
-Prueba de residencia en NYC 
-Acceso a servicios de la ciudad 
-Descuentos en instituciones culturales 
-Servicios financieros 
-Descuentos en materia de salud y bienestar 
-Ofertas de entretenimiento  
El representante de “idNYC” conversó posteriormente con aproximadamente 40 personas que deseaban saber si son elegibles y finalmente aquellos que califican,  realizaron citas para presentarse a solicitar la tarjeta de identificación de la ciudad.

 Una de las meta del “idNYC” es abrirle las puertas al inmigrante que reside en esta ciudad, incluyendo a un gran porcentaje de  guatemalteco, sin importar su estatus migratorio; en este marco la alcaldía provee servicios sociales, legales y culturales.   


 CONSULADO MÓVIL EN MOUNT KISCO NY.

Picture

Picture

Comunicado Junio 2015

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que realizó consulado móvil durante el 13 y 14 de junio en Mount Kisco, New York. En esta ciudad viven numerosos  guatemaltecos, principalmente provenientes de Chiquimula.  Fueron atendidos cientos de connacionales  que se acercaron para documentarse, y recibir orientación en materia migratoria, laboral y de salud. Se contó asimismo con voluntarios guatemaltecos residentes en Mount Kisco, , pertenecientes a la iglesia  Monte de Sion y a Neighbors Link, que se hicieron presentes para apoyar al consulado en la atención a los connacionales;  su colaboración fue muy valiosa, y contribuyó a difundir mejor la información y en el orden y  la fluidez en los procesos.
En Mount Kisco, el consulado general de Guatemala, con la colaboración de OSHA ha organizado talleres para seguridad en construcción de manera gratuita, proporcionando certificaciones requeridas en esta ocupación, por lo que la presencia en el consulado móvil, de la Directora de OSHA la señora Diana Corté, fue bien recibida y apreciada por la comunidad guatemalteca,  brindando  orientación en general, con énfasis en los derechos de un trabajador cuando es víctima de accidentes en el trabajo.
Se brindaron 515 servicios; con este consulado móvil se  suman 225 a  los realizados desde su inicio, y constituye el décimo   del año 2015.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA JOVENES GUATEMALTECOS

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York está consciente que  la educación es clave para el desarrollo de las capacidades de cualquier individuo dentro de su país y fuera de él.  Particularmente, en el caso de un inmigrante, la educación  es  motor en definir su éxito y desarrollo, el cual se reflejará en su calidad de vida, su familia y en su comunidad de origen. 

En el marco anterior, el Consulado General de Guatemala  estableció contacto con el centro  para la innovación educativa “The Center for Education Innovation”, CEI, que es una organización sin fines de lucro, que se dedica a crear programas orientados a la excelencia en la educación pública, así como formación de líderes entre los grupos estudiantiles.


El Consulado General de Guatemala propuso a CEI, orientar su experiencia para apoyar a jóvenes guatemaltecos,  que en una primera fase se beneficien del programa de estímulo “Boost Project”, que consiste en proporcionar a los estudiantes experiencias de calidades académicas y culturales,  incluyendo exámenes preparatorios, guías académicas y oportunidades de servicio comunitario.


Los estudiantes son conscientes de las oportunidades a las que pueden tener acceso toda vez se esfuercen y se preparen académicamente.  Se programan asimismo visitas a museos, teatros, lugares de relevancia internacional (como Naciones Unidas) y universidades entre otros.
En tal sentido, directivos  de CEI, Carl Vinci y Carlos Medina conjuntamente con la cónsul general de Guatemala Myram De la Roca, y el asistente consular Alan García,  realizaron  una visita a la escuela secundaria “Newtown High School”, donde se anunció que en el próximo ciclo escolar,   alumnos de esa institución, incluyendo a  jóvenes guatemaltecos, serán parte del “Boost Project”. 

Las autoridades de la secundaria Newton , encabezadas por el Director John Ficalora, fueron anfitriones del evento que gracias a su disposición y colaboración contó con la presencia de un grupo numeroso de estudiantes, así como de padres de familia; el entusiasmo de profesores y directivos se refleja en la actitud participativa de los jóvenes que asisten a este centro educativo.

La cónsul general  De la Roca, realizó una presentación en la cual se enfatizó la proyección de Guatemala en el mundo y el valor de su recurso humano, motivando a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que se les presentan, para poder aportar tanto  a la sociedad a la que pertenecen actualmente como a su país de origen, donde se encuentran sus raíces. 


Comunicado Junio 2015


INAUGURACIÓN DE LA LIGA DE FUTBOL GUATEMALA EN BROOKLYN

Picture

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que en esta ciudad existen diversas organizaciones de guatemaltecos que se organizan con el fin de mantener su identidad y colaborar con los connacionales con distintos fines.  Dentro de estas organizaciones destaca la Liga de Futbol Guatemala, con sede en Brooklyn que fue fundada en 1972, realizando 42 campeonatos consecutivos.

La Liga Guatemala está conformada por 22 equipos: 10 de veteranos, 12 de primera división y 14 de niños.  Los jugadores son de diferentes nacionalidades , de países latinoamericanos, no obstante destaca la amplia participación de los guatemaltecos; actualmente  los garifunas de Guatemala tienen dos equipos dentro de la liga.

La Liga Guatemala, en Brooklyn , New York  inauguró recientemente su campeonato de Fútbol 2015, donde participan equipos de primera división y de veteranos; para realizar el saque inicial  fue invitada la Cónsul General de Guatemala, Myriam De la Roca, quien estuvo presente para  compartir con los participantes, asistentes y  directivos de la liga: Presidente, señor Marvin Estrada; Vicepresidente, señor Anibal Ochoa; ex Presidente, Waldemar Ceballos.

La actividad estuvo muy concurrida, departiendo con la comunidad guatemalteca que se hizo presente en la cancha para apoyar el campeonato.

Comunicado Junio 2015

 CONSULADOS MÓVILES EN CONNECTICUT

Imagen

Imagen

Imagen

Comunicado Mayo 2015
El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que realizó Consulado Móvil durante tres días en Connecticut: 15 y 16 de mayo en Bridgeport y 17 de mayo en Norwalk. Atendidos cientos de guatemaltecos que se acercaron para documentarse, y recibir orientación en el tema de la Acción Ejecutiva en materia de Migración del Presidente Obama; Se brindaron 478 servicios durante estos tres días. Con este  Consulado Móvil se  suman 221 y 222 a  los realizados desde su inicio, y constituye el décimo primero y décimo segundo del año 2015.
Se debe resaltar la labor de los voluntarios guatemaltecos residentes en Stamford, Connecticut, pertenecientes al grupo Quetzal, que se hicieron presentes para apoyar al consulado en la atención a los connacionales;  su esfuerzo contribuyó a que se mantuviera el orden y  la fluidez en los procesos.

Todos los servicios y las actividades organizadas en esta jornada de 3 días, fueron orientados tanto a la documentación como a la protección consular,  a la prevención y educación en diversos temas, los cuales fueron bien recibidos y agradecidos por la comunidad.


CONVIVIO POR EL DIA DE LA MADRE EN EL CONSULADO DE GUATEMALA EN NUEVA YORK

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el 13 de mayo se llevó a cabo un convivio por el día de la madre, al cual fueron invitadas las madres guatemaltecas que residen en el área de circunscripción de esta misión consular.

La asistencia al evento fue muy numerosa  y representativa, acudiendo damas guatemaltecas provenientes de Queens, el Bronx, Brooklyn, Long Island y Westchester en Nueva York, así como de Stamford, Connecticut y Trenton, New Jersey.

El programa consistió en un acto de homenaje a las madres guatemaltecas, que además de desarrollar a las futuras generaciones, se prodigan en apoyar a los connacionales que necesitan ayuda en este país.

Las damas asistentes son parte de organizaciones de apoyo comunitario como: Guatemaltecos en Nueva York, Mujeres Garifunas de Guatemala en Nueva York, Grupo Quetzal, Asociación Cívica Guatemalteca, Salcajeneses Unidos. la Hermandad Arquidiocesana  del Señor de Esquipulas, la Hermandad del Señor  de Esquipulas en Jamaica y “Garifuna Making Strides”.  

Se presentaron videos y se realizó un intercambio de ideas que permitió mejor conocimiento entre las asistentes.

Comunicado Mayo 2015

PROGRAMA TELEVISIVO EN NUEVA YORK: VENTANILLA CONSULAR

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que recientemente la Cónsul General de Guatemala visitó el canal New York, donde realizó un programa denominado como Ventanilla Consular en el que conversó sobre las diversas servicios que ofrece Consulado General de Guatemala a la Comunidad Guatemalteca en la circunscripción a su cargo que incluye Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania.

El equipo de NY1, se desplazó al Consulado General de Guatemala para filmar la atención que reciben los guatemaltecos en los diferentes servicios que se ofrecen.

En el desarrollo de la conversación con el medio televisivo, la cónsul general De la Roca enfatizó que además del servicio de documentación que es muy importante, la misión también presta protección y orientación  consular,  en diversos temas que van desde el tema migratoria, hasta aspectos de salud de la población guatemalteca residente.  Asimismo mencionó que en el marco del Consulado General de Guatemala existe una oficina comercial, que además de promover la inversión en Guatemala y de abrir espacios para los productos guatemaltecos, desarrolla también la labor de  educación financiera para la comunidad residente. 

Por otro lado, fue enfatizado que el Consulado General de Guatemala mantiene una estrecha colaboración con las autoridades locales, teniendo muy buena relación con varios alcaldes de distintas ciudades de la circunscripción a cargo y como ejemplo mencionó el trabajo conjunto realizado con la Alcaldía de Nueva York, mencionando que recientemente se realizó un seminario taller conjunto, orientado a la Comunidad Guatemalteca para informar la importancia del ID municipal y los accesos y beneficios que ofrece.

Finalmente se hizo del conocimiento del público el programa de vulnerables y fallecidos que apoya a los connacionales, que están en situación irregular,  con la repatriación de cuerpos y en el caso de los vulnerables reciben apoyo en cuestiones de salud, si por circunstancias migratorias requieren acompañamiento consular.


Comunicado Abril 2015

ENCUENTRO DE CÓNSUL GENERAL CON ALCALDE DE STAMFORD, CONNECTICUT


Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que recientemente se realzó un encuentro  entre la cónsul general Myriam De la Roca y el alcalde de Stamford, Connecticut,  David R. Martin.  
En esta  reunión se tocó el tema de seguridad en esta ciudad, donde la cónsul general  De la Roca expresó la preocupación que tiene tanto el consulado como la comunidad guatemalteca, con relación a los recientes hechos que directamente han afectado a tres familias de connacionales residentes en esta ciudad, siendo estos las desapariciones de Paulino Mendoza y Jorge Simón, ocurridos en diciembre de 2014 y febrero de 2015.  Del primero no se tiene aún noticias y el señor Simón fue encontrado su cadáver  en una playa privada, producto de lo cual se ha iniciado una investigación para resolver lo sucedido.

El tercer hecho se refiere al lamentable asesinato del señor Antonio Muralles, donde la policía realizó un operativo inmediato y se encuentran detenidos dos individuos.
Por el mismo motivo, se han realizado varias  reuniones desde el mes de febrero con el Comisionado y el Jefe de la Policía de Stamford.

El encuentro con el Alcalde Martin fue muy productivo, manifestó su pesar por los hechos ocurridos, a la vez que afirmó su compromiso en la seguridad de los residentes en Stamford, donde la mayoría de población hispana es guatemalteca. 
Los connacionales  contribuyen en el desarrollo de la ciudad en diferentes actividades, con una comunidad organizada que es de gran apoyo en situaciones de emergencia y de ayuda en general para los guatemaltecos, así como una activa colaboración con la realización de los consulados móviles no solamente en Stamford, sino que en otras ciudades de Connecticut.
La reunión entre la cónsul general De la Roca y el alcalde Martin generó expectación y fue cubierta por diferentes medios de comunicación, como La Voz, que realizó posterior al encuentro,  una entrevista a la cónsul general De la Roca , donde se abordaron diversos temas.
Comunicado Abril 2015

 CURSO DE CERTIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

ORGANIZADO POR EL CONSULADO DE GUATEMALA EN NUEVA YORK

Picture

Picture

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York, con el apoyo de La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por su siglas en ingles), la Iglesia Pentecostal Puerta de Salvación, y la organización comunitaria, “Spirit of the Wind”, organizo un entrenamiento para la certificación para trabajadores de la construcción los cuales laboran en el estado de New Jersey. Para poder trabajar en cualquier obra de construcción en dicho estado, se le requiere al obrero tomar un curso de 10 horas y tener la certificación de parte de OSHA para poder ser contratados para trabajar. Mucho guatemalteco el cual vive en esta circunscripción se dedica a la industria de la construcción, este curso es muy popular entre esta comunidad.     
Por la larga duración del entrenamiento, 10 horas, se planificó se condujera sobre 2 días; viernes y sábado. El viernes, el entrenamiento duro de 4 a 8 PM y el sábado duro de 9 AM a 6 PM. Para poder completar la certificación, el participante debe asistir a ambas sesiones para poder completar el curso. En total, 30 guatemaltecos completaron el curso y fueron certificados en seguridad de la construcción.
Este taller se desarrolló con la idea de apoyar a los trabajadores guatemaltecos que se desempeñan en esta actividad con el fin que reconozcan medidas de seguridad que protege su integridad física. La certificación fue dada de manera gratuita ya que normalmente tiene un costo individual. Es muy popular dentro de la comunidad guatemalteca que se dedica en gran número a estas labores.
A quienescompletaron el taller se les proporciona, además de un diploma acreditando su participación, un carnet identificando a la persona como certificada en dicho curso, estando presente para tal efecto, la Cónsul General de Guatemala, Myriam De la Roca.
Comunicado Marzo 2015

SERVICIOS DE CONSULADOS MÓVILES EN NEW JERSEY: FAIRVIEW Y WEST NEW YORK

Picture

Picture

Picture

    Comunicado Febrero 2015   

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que se realizaron Consulado Móviles durante tres días en el Estado de New Jersey;   el viernes 20 de febrero en la ciudad de Fairview, y el sábado 21 y domingo 22 de febrero en West New York, atendiendo a cientos de guatemaltecos que se acercaron para documentarse, y recibir orientación en el tema de la Acción Ejecutiva sobre migración del Presidente Obama, como en materia laboral por parte de OSHA, que informó sobre derechos, reclamaciones en caso de accidentes y prevención de los mismos..

Se debe resaltar la labor de los voluntarios guatemaltecos que se hicieron presentes para apoyar al Consulado para atender a a los connacionales, ya que su esfuerzo contribuyó a que se mantuviera el orden y  la fluidez en la atención.
Se brindaron 1217   servicios durante estos tres días.
Con estos  Consulados Móviles suman 216 los realizados desde su inicio, y constituyen el quinto y sexto del año 2015.
Todos los servicios y las actividades organizadas fueron bien recibidos y agradecidos por la comunidad.


 CONVIVIO DE FIN DE AÑO CON MENORES GUATEMALTECOS

Picture


REUNIÓN INFORMATIVA CON LA ALCALDÍA DE NUEVA YORK Y LA COMUNIDAD GUATEMALTECA

Picture

Picture


CURSO DE CERTIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN ORGANIZADO POR EL CONSULADO DE GUATEMALA EN NUEVA YORK

Picture

Picture

El Consulado de Guatemala en Nueva York informa que el día domingo 12 de octubre del año en curso, la Cónsul General, Myriam De la Roca acompañada de todos los miembros del Consulado General participaron en el Desfile de la Hispanidad, el cual se realizó sobre la 5ª. Avenida haciendo un recorrido desde la 44 hasta la 63 calle en la ciudad de Manhattan, Nueva York.

El Desfile de la Hispanidad es un evento que se realiza cada año, en el cual se hacen presentes todos los países de habla hispana residentes en Nueva York y otros estados cercanos, como Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.

Cabe mencionar que en este desfile participaron diferentes bandas y grupos folklóricos, y se pudieron apreciar bailes, música y trajes típicos de nuestra bella Guatemala. También nos visitaron como invitados de honor y participaron en el evento el ex­-ministro de Relaciones Exteriores y actual Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Licenciado Jorge Briz Abularach, así como el Licenciado Carlos Villeda, Presidente del Banco de los trabajadores.
En esta actividad se mostró la presencia y participación de muchos guatemaltecos, quienes recordaron con entusiasmo las costumbres de nuestra patria.


Picture

En ocasión de su visita a Nueva York para participar en actividades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Raul Morales, realizó una visita a la sede del  Consulado General de Guatemala, en la cual se hicieron presentes representantes de la comunidad guatemalteca residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, el Embajador Morales abordó temas relacionados con los servicios que ofrece el Consulado, asi como información migratoria de interés para la comunidad guatemalteca.

En esta actividad el Canciller estuvo acompañado del Embajador Oscar Adolfo Padilla-Lam, Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador  José Rodrigo Vielman, Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Fernando Carrera, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, la Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Myriam De la Roca y funcionarios del Consulado.

26 de septiembre 2014

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York organizó un festejo en mayo, para celebrar con la comunidad el Día de la Madre. La participación en el evento fue numerosa, acudieron madres guatemaltecas residentes en diversas áreas, quienes compartieron sus experiencias y afianzaron los vínculos entre el grupo participante.

Asimismo, en la actividad estuvo el comisionado Presidencial Carlos Nolberto Caballeros, representante del pueblo garífuna ante la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, quien se dirigió a los presentes enfatizando la importancia de fortalecer la identidad guatemalteca de los connacionales que viven en el exterior, conocer la diversidad de nuestro país, que lo posiciona en el mundo por su riqueza cultural.

Las festejadas estuvieron acompañadas por sus esposos y sus hijos, quienes participaron de forma entusiasta en la actividad.

15 de mayo de 2014

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que, recientemente, fue visitada la ciudad de Trenton, New Jersey, donde la cónsul general, Myriam De la Roca, y miembros de la misión consular se reunieron con representantes de la comunidad guatemalteca, organizados en grupos con variados intereses: Asociación Cívica Guatemalteca, Asociación de Comerciantes Guatemaltecos y Salcajenses Unidos.

En la esta reunión, la cónsul general De la Roca tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de los grupos, conociendo sus proyectos y experiencias particulares. Asimismo, se les dio a conocer que el Consulado General de Guatemala tiene como prioridad incentivar y apoyar las iniciativas que vayan en beneficio de los guatemaltecos en el exterior y de su interacción con Guatemala.

Estas agrupaciones mantienen entre sí una comunicación muy fluida, por lo que conforman un frente de apoyo coordinado de numerosos voluntarios para los Consulados Móviles que se realizan en Trenton, son un soporte fundamental para la atención de la comunidad guatemalteca que normalmente se moviliza en forma masiva para requerir diversos servicios de registro civil, documentación y consultas diversas, en la última actividad que se hizo -el 26 y 27 de abril- ascendió a 1,373 servicios brindados.

13 de abril de 2014

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que el pasado fin de semana se realizaron dos consulados móviles en el Estado de Pennsylvania, que es parte de la circunscripción de esta Misión: el sábado 29 de marzo se llevó a cabo en Pittsburgh  y el domingo 30 en Chambersburg.

En Pittsburgh se brindaron 137 servicios. La actividad tuvo una excelente respuesta de la comunidad guatemalteca, ya que Pittsburgh se encuentra, aproximadamente, a ocho horas de distancia de Manhattan donde se ubica la sede de la Misión Consular, ese hecho y los costos del traslado se les dificulta poder desplazarse.

El Consulado Móvil en la ciudad de Chambersburg es particularmente significativo, al ser la primera actividad de este género que se realiza en esta ciudad; ningún Consulado latinoamericana ha estado presente, pese a ser una comunidad con alto porcentaje de hispano-parlantes. En ese sentido, la presencia de este Consulado General de Guatemala sentó un importante precedente y una respuesta muy positiva de la comunidad guatemalteca, que por un lado apoyaron el evento con numerosos voluntarios, y por otro, acudieron masivamente desde muy temprano. Asimismo las autoridades locales fueron muy receptivas, contando con la visita del Alcalde de Chambersburg. El total de los servicios brindados en esta ciudad fue de 337.

2 de abril de 2014

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que estuvo presente en las calles de Manhattan para dar la bienvenida a la Banda “Lobos Latin Band”, que este año fue parte del Desfile de “Saint Patrick”.

Los miembros de la citada Banda son estudiantes del Colegio Mixto San José, de Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, quienes viajaron para representar a Guatemala por primera vez en este evento.

El grupo estaba conformado por 62 personas: 48 estudiantes, 10 padres de familia y 4 maestros. La iniciativa fue de los miembros de la mencionada banda, que estaba dirigida por el profesor Jorge Mario Salguero Najarro, bajo la coordinación General de la directora del Colegio Mixto, Irma Yolanda Navichoque.

La actuación de los jóvenes guatemaltecos fue el deleite de los espectadores que observaron el desfile en la 5ª. Avenida, su repertorio incluyó música nacional, además coreaban el nombre de nuestro país

3 de abril de 2014

Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa que en la mañana de hoy, en el norte de Manhattan,  Harlem, (calle 116 y Avenida Park),  hubo  una explosión en dos edificios, provocando su derrumbe.

Por ser un área poblada por muchos latinoamericanos, se desplazaron al lugar de los hechos la Cónsul General, Myriam De la Roca y dos agentes consulares, con el objetivo de conocer si había guatemaltecos afectados, y de ser así, brindar la asistencia necesaria. En la zona se encontraba el Alcalde de nueva york, Bill de Blasio, dando una conferencia de prensa en la que indicó que el incidente había causado por lo menos 18 heridos y  2 mujeres muertas, sin  entrar en detalles sobre la identidad de las víctimas ni sus nacionalidades.

Asimismo,  los miembros del Consulado se dirigieron a un centro de atención de la Cruz Roja, pero debido al peligro aún latente, no les fue permitido ingresare. Al respecto, el Alcalde de Blasio informó que 15 minutos antes de la explosión se reportó una fuga de gas, que se cree causó la posterior explosión.  Debido a que la conexión de gas de los edificios se comparte, las medidas de seguridad contemplan el aislamiento mientras se verifican las condiciones  actuales. También se han paralizado estaciones del metro que se conectan con el área.

Paralelamente, esta misión consular estableció comunicación telefónica con la Oficina del  Consejo Municipal, en caso de que se conozca de algún connacional afectado. Igualmente, se consulta constantemente la línea asignada por la ciudad denueva york, para brindar más información sobre este percance.

12 de marzo de 2014

Picture

En ocasión de la visita a Nueva York del Ministro de Relaciones  Exteriores, Embajador Fernando Carrera, la viceministra de Relaciones  Exteriores, Embajadora Rita Claverie de Sciolli, acompañada del Cónsul General  de Guatemala, Oscar Padilla Lam, participó en la presentación por parte de la  Coalición de Inmigración de Nueva York de la guía educativa para  padres inmigrantes “Tus hijos pueden ir a la universidad  ¡Sí pueden!”, la cual tiene como objetivo instruir a los padres e hijos sobre  cómo funciona el sistema de educación universitario y las facilidades financieras para lograrlo.

En la presentación la Viceministra resaltó la  importancia que está guía tendrá para la comunidad migrante, y en el caso
particular, para la comunidad guatemalteca en Nueva York, así mismo, destacó que  “Es importante motivar a la comunidad a continuar con su educación superior,  razón por la cual el Consulado de Guatemala ha establecido una alianza con la  Coalición de Inmigración de Nueva York, que tiene como misión orientar y educar  a la comunidad migrante”.

La iniciativa de la Coalición de Inmigración de Nueva York de publicar esta importante guía, contó con el apoyo de la Red Internacional de Escuelas Públicas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, organizaciones comunitarias, medios de comunicación y los Consulados de Guatemala  y México.

20 de Marzo de 2013

Picture

En ocasión de su visita a Nueva York para participar en actividades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Carrera, realizó una visita a la sede del  Consulado General de Guatemala, con el objeto de sostener un intercambio con los funcionarios,  conocer las instalaciones y abordar temas relacionados con la comunidad guatemalteca en Nueva York.

Posteriormente el Canciller Carrera sostuvo una  reunión con el Director de la Red Internacional Scalabrinana de Migración, Padre  Leonir Chiarello, con quien conversó sobre las perspectivas de una propuesta de  Reforma Migratoria en los Estados Unidos de América y sobre el trabajo que esta red realiza en Guatemala y en la región. Otro de los temas de la reunión fue el de realizar esfuerzos conjuntos en el abordaje del tema  migratorio.

El Canciller Carrera recibió a representantes de la  Mesa de Trabajo de la Comunidad Guatemalteca, con quienes conversó sobre las  acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigidas a fortalecer la red consular en los Estados Unidos de América, fortalecimiento de las mesas comunitarias y sobre las acciones de la comunidad encaminadas al apoyo a la propuesta de reforma migratoria.

En las actividades consulares el Canciller estuvo acompañado de la Embajadora Rita Claverie, Viceministra de Relaciones Exteriores, el Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Oscar Padilla Lam y funcionarios de Cancillería.

20 de Marzo de 2013

Picture


El Consulado General de Guatemala en Nueva York, informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo del conocimiento de la Comunidad Guatemalteca que la Dirección General de Migración de Guatemala ha informado públicamente que no cuentan con suficientes libretas de pasaporte para hacer frente a la demanda del documento, y por lo tanto,están restringiendo la impresión de los pasaportes, lo cual afecta a la población guatemalteca en el exterior que solicita dicho servicio en las Embajadas y Consulados de Guatemala en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores está consciente de la problemática que los guatemaltecos afrontan en el exterior, debido al atraso en la entrega de pasaportes por parte de la Dirección General de Migración, entidad responsable de la autorización, impresión, traslado y entrega del pasaporte a los guatemaltecos que lo han solicitado fuera de Guatemala.

Dado que las Embajadas y Consulados de Guatemala en el exterior, únicamente son responsables de la captura de datos y
el envío de la información a la Dirección General de Migración, agradecemos su comprensión en cuanto a la limitante de actuar en el ámbito que está fuera de su alcance.

Es importante resaltar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en constante comunicación y coordinación con la Dirección General de Migración, con el propósito de superar los inconvenientes que se están ocasionando a la población guatemalteca en el exterior.


Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York informa a la comunidad guatemalteca que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala hizo del conocimiento de la Comunidad Guatemalteca Residente en los Estados Unidos de América, que se ve en la necesidad de suspender todas las actividades de Consulados Móviles, programados en los meses de marzo y abril de 2013.

Esa decisión obedece a que, la Dirección General de Migración de Guatemala ha informado públicamente que no cuentan con suficientes libretas de pasaporte para hacer frente a la demanda del documento, y por lo tanto, están restringiendo la impresión de los pasaportes, lo cual afecta a la población guatemalteca en el exterior que solicita dicho servicio en los Consulados Móviles que se realizan en las diferentes ciudades de los Estados Unidos de América.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Consulados en los Estados Unidos de América están conscientes de la problemática que los guatemaltecos afrontan en el exterior, debido al atraso en la entrega de pasaportes por parte de la Dirección General de Migración, entidad responsable de la autorización, impresión, traslado y entrega del pasaporte a los
guatemaltecos que lo han solicitado fuera de Guatemala.

Dado que los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos de América únicamente son responsables de la captura de datos y el envío de la información a la Dirección General de Migración,agradecemos su comprensión en cuanto a la limitante de actuar en el ámbito que está fuera de su alcance.

Es importante resaltar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en constante comunicación y coordinación con la Dirección General de Migración, con el propósito de superar los inconvenientes que se están ocasionando a la población guatemalteca en los Estados Unidos de América.


Picture

El jueves 31 de enero del 2013, el Consulado General de Guatemala en Nueva York, realizó su primera reunión del año con líderes de la comunidad guatemalteca en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, habiendo abordado temas como la reforma migratoria, acción diferida, DPI en el exterior y actividades del consulado. Así mismo el Cónsul General Oscar Padilla Lam presentó la convocatoria a integrar la mesa comunitaria del consulado.


Picture

El Consulado General de Guatemala en Nueva York emite mensualmente su boletín informativo en el cual encontrará información sobre los servicios y actividades consulares así como de la comunidad guatemalteca.
Este será publicado en la página de internet y será enviado por la vía electrónica a quien lo solicite
Para recibir el boletín suscríbase aquí.


Picture

A la comunidad se le informa que la nueva dirección del Consulado General de Guatemala en Nueva York es:
276 Park Avenue South 2o. Piso
New York, NY 10010 (esquina 22 calle)
Horario de oficina:
Lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Picture


Con el objeto de brindar y acercar los servicios consulares a toda la comunidad guatemalteca en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, el consulado general de Guatemala ha programado para el año 2013 consulados móviles en diferentes ciudades de dichos estados.

Picture

Con el objeto de brindar y ampliar los servicios consulares a toda la comunidad guatemalteca en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, el Consulado General de ha programado para el año 2013 abrir las oficinas el primer sábado de cada mes (excepto feriados).

Fuente: http://www.consuladoguatemalanuevayork.org

 

Comments are closed.