Nueva política de USCIS pone la mira en visas vencidas F, J y M
mayo 19, 2018
¿Qué nacionalidades son más rechazadas al pedir asilo en EE.UU.?
mayo 22, 2018

El gobierno tiene un programa para detectar más fácil las visas vencidas.

Esto aplica para viajeros, estudiantes o empleados

En mayo de 2017, el gobierno del presidente  priorizó un programa para el rastreo de inmigrantes con visas vencias en los Estados Unidos con base en un reporte de la Oficina de Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La identificación oportuna, seguimiento y la identificación de visas vencidas es fundamental para las misiones de ICE en seguridad pública y seguridad nacional“, expresó John Roth, director de la dependencia.

Esto luego de que se diera a conocer que los actuales sistemas Información Tecnológica (TI, en inglés) no están unificados, lo que dificulta a las autoridades identificar con oportunidad a inmigrantes que ingresaron con visas, pero derivaron en indocumentados al dejarla vencer.

En el estudio se identificaron hasta 27 procedimientos distintos que impiden el rastreo de 1.2 millones de casos de visas vencidas, se agregó.

La existencia de ese programa es lo primero que un inmigrante que llegó al país con una visa de turista, estudiante o de trabajo debería saber, a fin de mantenerse alerta sobre una posible identificación por parte de autoridades.

Sin embargo hay opciones para ellos, según expertos migratorios.

  1. Ajuste de estatus migratorio.- Esto sólo aplica si la persona contrae matrimonio con un/una estadounidense; es familiar de un ciudadano de EEUU (hijo soltero mayor de 21 años, padre de un hijo mayor de 21 años). Este procedimiento podría ser complicado, indica Allan Wernick, experto en migración del Daily News, quien señala que siempre hay opciones para apelar las decisiones de la autoridad migratoria.
  2. Detención de ICE.- Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas ahora buscan detener a “cualquier indocumentado”, sin importar si tiene o no récord criminal, como esa dependencia lo especificó en un comunicado, tras detener a 225 personas en Nueva York. “Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si si tienen orden final de deportación, expulsados ​​de los Estados Unidos”, apuntó.
  3. Violencia doméstica.- La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indica que cada caso de inmigrantes “es revisado por separado”, debido a que pueden tener características únicas, por ello es importante pedir asesoría legal. Wernick, por ejemplo, establece que hay quienes dejan vencer alguna visa por “violencia doméstica”, entonces podrían aplicar para un beneficio con base en esa condición, para lo cual se deben presentar pruebas, que serán detalladas por el abogado o asesor legal.
  4. Refugio o asilo.- Hay personas que logran ingresar a EEUU con algún tipo de visa, pero están huyendo de sus países por algún motivo que pone en peligro sus vidas, por lo cual podrían aplicar por un beneficio de refugio o asilo. Estos procesos son tardados, por ello es importante pedir asesoría en asociaciones civiles o abogados.
  5. Un punto a favor.- Si un inmigrante se quedó, por cualquier motivo, en EEUU con una visa vencida, pero no laboró en el país después de perder su permiso, eso puede ayudar a su caso, según Wernick. Sin embargo, igual que los anteriores escenarios, estos inmigrantes deben pedir asesoría legal.

Ver más en: El Diario NY

Comments are closed.