Residentes critican ley impuesta sobre las “ciudades santuario”
mayo 12, 2017
Haitianos temen perder permiso para vivir en EEUU
mayo 12, 2017

Los arrestos fronterizos cayeron en abril un 71% respecto al mismo mes del año anterior. Preguntamos a tres analistas si el presidente Trump está logrando su promesa de reducir los cruces ilegales. Y dicen que en parte sí.

INMIGRACIÓN
Las detenciones en la frontera sur de EEUU caen en abril a su nivel más bajo en 17 años
Los arrestos fronterizos cayeron en abril un 71% respecto al mismo mes del año anterior. Preguntamos a tres analistas si el presidente Trump está logrando su promesa de reducir los cruces ilegales. Y dicen que en parte sí.

Por: Patricia Vélez Santiago, Damià S. Bonmatí
Publicado: may 10, 2017 | 07:05 AM EDT

Las detenciones en la frontera sur de EEUU caen en abril a su menor nivel en al menos 17 años Univision
La cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos fue en abril la más baja para ese mes en al menos 17 años.

En abril fueron detenidas 11,129 personas intentando cruzar a suelo estadounidense por el sur del país. Ese número representa una caída del 8% cuando se compara con la cifra de marzo y del 71% si se contrasta con la del mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

El gobierno del presidente Donald Trump asegura que la menor cantidad de detenciones que se ha registrado desde que el republicano asumió el poder en enero es gracias a sus órdenes ejecutivas y planes migratorios. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza (CBP) advirtió que para los próximos meses esperan un incremento como suele darse en el sur durante el verano.

Si bien la previsión de CBP significa que se quebraría el declive sostenido de los últimos cinco meses, es pertinente intentar dilucidar qué factores han incidido en el flujo migratorio en la frontera.

ALGUNOS SE APRESURARON PARA ENTRAR ANTES DE QUE LLEGARA TRUMP

Josiah M. Heyman, director del centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso, explicó que las cifras de las detenciones en la frontera sur fueron elevadas en los meses que precedieron el arribo de Trump a la Casa Blanca, lo que tiende a amplificar el efecto estadístico cuando se compararan los números.

“Lo que creo que puede haber pasado es que las personas se apresuraron para entrar a Estados Unidos e iniciar el proceso de asilo antes de que asumiera la administración Trump”, dijo Heyman a Univision Noticias.

“Pensaron que serían tratadas de una manera menos represiva antes de que llegara Trump”, detalló.

Estando en campaña, el empresario convertido en político amenazó con mano dura contra los inmigrantes indocumentados y, desde su primer discurso, prometió construir un muro fronterizo que les impidiera el acceso. Algunos coyotes habrían usado ese argumento para lograr que los migrantes pagaran miles de dólares para cruzar lo antes posible.

Días después de haber asumido el cargo, comenzó a cumplir sus promesas migratorias. Amplió las prioridades de deportación, anunció un plan para recortar los fondos de las jurisdicciones santuario y ratificó en una orden ejecutiva la construcción de más muro en la frontera con México.

EL EFECTO DOMINÓ DEL MIEDO

Faye Hipsman, analista del Migration Policy Institute, coincidió en que la retórica y los planes de Trump han creado la percepción en los inmigrantes de que ahora es más difícil cruzar sin documentos a suelo estadounidense. También le han hecho pensar que, aunque logres entrar al país, les será más complicado vivir en él.

Esto ha pasado porque consideran que “los inmigrantes son menos bienvenidos o que hay una mayor probabilidad de que seas deportado (…) hay un gran miedo entre la comunidad de inmigrantes, especialmente entre los latinos, sobre el cumplimiento de las leyes migratorias, y parte de ese temor viene de algo legítimo, pero también ha habido histeria”.

“Cuando existe un mayor temor en esas comunidades tiende a traspasarse a las comunidades en sus países”, acotó Hipsman.

Algunos centroamericanos habrían optado por quedarse en México. Cifras oficiales mostraron que las peticiones de asilo por parte de centroamericanos en ese país se dispararon un 150% desde la elección de Trump. Las autoridades mexicanas recibieron 5,421 solicitudes de asilo entre noviembre del año pasado y marzo, frente a las 2,148 del mismo período de 2015 y 2016, reportó Reuters.

Sin embargo, Hipsman recalcó que existen otros factores que podrían estar incidiendo en la reducción de las detenciones en la frontera sur, como un cambio en las situaciones económicas y de seguridad en América Central. “Siempre existe la posibilidad de que esté ocurriendo algo que aún no sepamos”, enfatizó.

¿SE MANTENDRÁ LA CAÍDA?

Mark Krikorian, director ejecutivo del Center for Immigration Studies, una organización a favor de restringir todavía más la inmigración a Estados Unidos, coincide en que la retórica de Trump para endurecer el cumplimiento de las leyes migratorias explica “el declive significativo” en las detenciones en la frontera sur. “La pregunta a largo plazo es si ese declive persistirá”.

“Continuará solo si la administración mantiene sus promesas de un mayor cumplimiento (de las leyes)”, consideró. Para Krikorian, el gobierno no puede quedarse en la retórica y debe contar con todos los recursos para detener a quienes intenten entrar de forma ilegal y mantenerlos presos hasta que sean deportados, algo que ya Trump puso en vigor con el fin de la política del catch and release.

El experto agregó que, para que las detenciones permanezcan en un nivel bajo, se debe reforzar la seguridad en el muro fronterizo. “Debes tener mejores barreras, ya sea vallas, muros (…) ¿Sabemos lo que va a ocurrir el próximo año? Muchas cosas pueden suceder. Debemos mejorar nuestras instalaciones en la frontera”, acotó.

Los tres expertos admiten una fuerte caída de detenciones pero aseguran que es imposible saber si se mantendrán esos niveles históricamente bajos.

Fuente: http://www.univision.com/noticias

Comments are closed.