Grupos proinmigrantes buscan detener deportaciones de centroamericanos
January 5, 2016
Llegan 115 inmigrantes deportados de Estados Unidos a Honduras
January 7, 2016

Las autoridades estadounidenses arrestaron este fin de semana a 121 inmigrantes indocumentados, la mayoría familias, durante un operativo, dijo este lunes a la agencia AP el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, explicó el secretario. “Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”.

Según el secretario, el operativo estuvo enfocado en familias y niños – en Georgia, Texas y Carolina del Norte- que fueron detenidos después del 1 de mayo de 2014 luego de cruzar ilegalmente la frontera. Además tienen órdenes de deportación y carecen de posibilidades para regularizar su situación migratoria.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) realizó el operativo principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte y ahora los detenidos están siendo llevados a centros del ICE para ser procesados y luego ser deportados a sus países en avión, de acuerdo con las autoridades.

Johnson dijo que redadas como la del fin de semana seguirán ocurriendo cada vez que “lo consideremos apropiado”.

Virginia Kice, portavoz del ICE, explicó a la agencia AP que desconoce la nacionalidad de los detenidos así como cuántos son padres y cuántos niños. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, contabilizó al menos a 26 guatemaltecos con órdenes finales de deportación.

En la víspera de Navidad, el diario The Washington Post informó el presunto plan de ICE de iniciar redadas para la deportación de cientos de familias de centroamericanos a partir del primero de enero.

Gobiernos como el de El Salvador han puesto en emergencia a sus consulados en los Estados Unidos para dar apoyo legal a sus ciudadanos detenidos.

“Nuestros cónsules van estar para asesorar a nuestros compatriotas y para no permitir que se cometan atropellos en contra de ellos y para darles apoyo legal, para buscar alternativas a la situación que cada uno de nuestros compatriotas enfrente”, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

El operativo ocurre en momentos en que se ha incrementado el número de niños no acompañados que han cruzado la frontera hacia Estados Unidos los últimos meses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado que se trata de 10,588 niños no acompañados entre octubre y noviembre, una cifra que se ha duplicado si se le compara con los 5,129 que pasaron la frontera ilegalmente durante los mismos dos meses de 2014.

Llega un centenar a Honduras

Por otra parte, los primeros 115 hondureños deportados desde Estados Unidos en 2016 llegaron este lunes al aeropuerto de la ciudad norteña de San Pedro Sula, informó a la AFP una de las encargadas del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Aracely Romero.

La funcionaria explicó a medios locales que del total de deportados, 85% son hombres y que en el curso de esta semana podría haber más expulsiones, tras el anuncio de las autoridades migratorias estadounidenses de que harían redadadas de indocumentados.

Destacó que durante “la administración del presidente Obama es cuando más deportaciones han venido”. Informó que en el 2014 un total de 36,416 hondureños fueron deportados y en el 2015 llegaron a unos 19,000.

Fuente: http://www.univision.com/

Comments are closed.