Se trasladará temporalmente a jueces hacia centros de detención fronterizos
March 20, 2017
New York Times acusa al gobierno de obviar la mano dura sobre las empresas que contratan ilegales
March 24, 2017

El tercer foro público de la iniciativa “Agenda Migrante”, que reúne a legisladores mexicanos con migrantes en Estados Unidos para buscar medidas de apoyo ante las políticas de Donald Trump, inició hoy con el análisis de mecanismos de defensa legal disponibles para los migrantes.

El encuentro de dos días reúne a cinco senadores y siete diputados federales mexicanos, al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, con decenas de migrantes asentados en Chicago y otras partes de Illinois.

El foro es el tercero organizado por la “Agenda Migrante”, una iniciativa coordinada por el intelectual mexicano Jorge Castañeda y por Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El evento inició este viernes con una reunión con abogados expertos en temas de inmigración a fin de analizar los diferentes recursos legales disponibles para los inmigrantes que pudieran estar en riesgo de deportación.

“Creemos que la mejor vía de defensa para los migrantes son los tribunales”, dijo Rendón en entrevista con Notimex.

La estrategia sería impulsar casos emblemáticos para sentar precedentes en las cortes y deportaciones individuales. Se buscaría también inundar con casos, las 56 cortes de inmigración que existen en Estados Unidos y que ya cargan un rezago de 520 mil casos, explicó.

También se busca, dijo, definir una serie de acciones preventivas, que puedan evitar o disminuir los riesgos de deportación para los inmigrantes y difundir este tipo de medidas en una especie de asesoría preventiva.

“Hoy es fundamental que los inmigrantes conozcan sus derechos”, dijo Rendón.

La agenda del foro de este viernes incluía también analizar la problemática en los hogares sustitutos, cuando los hijos estadunidenses se quedan al resguardo del estado, luego que sus padres que se encuentran de manera ilegal en el país son detenidos o deportados.

Este sábado, los senadores y diputados mexicanos se reunirán en un desayuno con el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los principales defensores de los inmigrantes en el Congreso de Estados Unidos.

Rendón explicó que con estos encuentros entre legisladores se busca establecer e impulsar acciones conjuntas a favor de los inmigrantes ante los congresos de México y Estados Unidos.

Tras el desayuno, se efectuará la parte modular del foro, que consiste en cuatro sesiones de trabajo tipo asambleas con una duración de una hora cada una. Cada sesión será moderada por un líder de opinión.

En las sesiones se analizarán el contexto de los diferentes escenarios que se enfrentan bajo el gobierno de Trump; la defensa legal de los connacionales y las acciones a tomar frente a deportaciones masivas.

También se revisarán los avances de las acciones instrumentadas a favor de los inmigrantes y conclusiones y planteamiento general de la Agenda Migrante.

Rendón dijo que el gobierno mexicano ha dado cabida a las propuestas que han surgido en los dos foros anteriores de la “Agenda Migrante”, incluyendo el de la aportación de recursos para la defensa legal, la creación de defensorías en los consulados y la revalidación de estudios para quienes son deportados.

Entre lo senadores mexicanos que asisten al foro en Chicago se encuentran Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Jesús Castillo, Juan Carlos Romero Hicks y Yolanda de la Torre.

Entre los diputados federales están Agustín Basave, Alejandra Reynoso, Cecilia Soto, Jesús Valencia, Víctor Giorgana, Víctor Manuel Silva y Vidal Llerenas.

La iniciativa Agenda Migrante contempla efectuar un cuarto foro público en Seattle, Washington, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, para concluir luego con un evento en la Ciudad de México, en el que participarían migrantes que han sido deportados.

 

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/

Comments are closed.