Consulado de México en Mc Allen, Texas orienta y apoya a paisanos
December 11, 2015
2015, el peor año para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos
December 16, 2015

 Para que acudan a la embajada y de esta manera poder emigrar de manera legal

Washington, 15 Dic (Notimex).- Estados Unidos llamó hoy a los ciudadanos cubanos a emigrar de manera legal a través de su embajada en La Habana, ante la crisis que se vive en Costa Rica y Panamá, en donde casi seis mil inmigrantes se encuentras varados.

“Alentamos a los ciudadanos cubanos a hacer una solicitud en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, de entre las varias avenidas disponibles para la inmigración legal”, señaló un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado, al hablar en condición de anonimato.

Reportes indican que unos seis mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica y Panamá, debido a que Nicaragua cerró su frontera y les impidió cruzar por su territorio en su intento de llegar a la frontera de Estados Unidos.

Desde el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de su acuerdo para normalizar relaciones, unos 40 mil han salido de la isla hacia Estados Unidos a través de Ecuador, en donde no requieren de visa.

El aumento de inmigrantes cubanos refleja el miedo a un posible cambio a la Ley de Ajuste Cubano que posibilita a aquellos que lleguen por tierra a territorio estadunidense a obtener la residencia después de un año.

El funcionario reiteró que la administración Obama no tiene intención de cambiar la política migratoria hacia Cuba.

Señaló que la crisis de migrantes cubanos ilustra los grandes “riesgos e incertidumbres· que suponen los traficantes y el crimen organizado para aquellos que intentan llegar a Estados Unidos.

Recordó que en las más recientes conversaciones sobre inmigración entre Estados Unidos y Cuba, hace dos semanas, ambas delegaciones acordaron sostener reuniones técnicas en donde se aborde el tema de esta crisis, incluido el problema del contrabando humano.

Alrededor de tres mil cubanos se encuentran varados desde el pasado 14 de noviembre en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego que el segundo país les impidió el paso por su territorio al argumentar que defendía la seguridad de las familias nicaragüenses.

Fuente: http://www.notimex.com.mx/

Comments are closed.