Arranca estrategia consular para relanzar imagen de México en EU
mayo 25, 2016
El acceso a la salud, una enfermedad no tipificada entre los inmigrantes en EEUU
mayo 30, 2016

Beneficiarios del TPS de Honduras alistan la renovación de su estatus temporal, que se amplía hasta enero de 2018. Foto: Washington Hispanic

Plazo de renovación vence el 15 de julio. Periodo de renovación para hondureños y nicaragüenses será por 60 días, a partir del 16 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes 16 que extenderá por 18 meses, hasta enero del año 2018 el régimen temporal migratorio conocido como TPS, que permitirá residir y trabajar legalmente a cerca de 57 mil hondureños y a unos 2 mil 550 nicaragüenses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado que los interesados necesitan tramitar la renovación antes del 15 de julio de este año.

El gobierno otorga este estatus migratorio temporal a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales, como ocurrió en ambos países a consecuencia de los estragos causados por el huracán Mitch en 1999.

El periodo de renovación de TPS para hondureños y nicaragüenses será por 60 días, del 16 de mayo del 2016 hasta el 15 de julio del 2016. Autoridades del DHS consideraron “de suma importancia” que personas con TPS hondureños y nicaragüense renueven ese estatus, para mantener su estatus legal.

La organización comunitaria CARECEN informó que está ofreciendo servicio de renovación de TPS durante est periodo los lunes a partir de la 1 pm a 3 pm, los martes y jueves de 9 am a 12 pm y de 1 pm a 3 pm.

Las personas interesadas deben llevar el permiso actual junto con un cheque o ‘money order’ (uno de $380, y otro de $85) para inmigración, documentos sobre antecedentes penales, y en el caso de haber viajado con autorización del servicio de inmigración, llevar el comprobante de la aprobación del permiso de viaje.

También señaló que los permisos de trabajo bajo TPS hondureño y nicaragüense siguen válidos hasta el 5 de enero del 2017, aunque la fecha de vencimiento inscrita en el permiso es el 5 de julio del 2016.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) señaló que estos permisos tienen una extensión automática de seis meses.

En el caso de que los empleadores u otras entidades no acepten el permiso actual, los beneficiarios de TPS pueden visitar a CARECEN para recibir una carta firmada por la Directora del Departamento Legal, Eleonor Velásquez, explicando la extensión a los beneficiarios. Dicha carta también incluye una copia del Registro Federal y los trabajadores se la pueden proveer a su empleador para comprobar la vigencia del permiso.

Las autoridades migratorias advirtieron que USCIS no mandará prueba de esta extensión a los beneficiarios de TPS. Sin embargo, señalaron que es ilegal que un empleador despida al trabajador beneficiario de TPS, solo por la fecha de vencimiento que aparece en el permiso.

Si no puede pagar

En un comunicado, la embajada de Honduras en Estados Unidos precisó además que las personas que no tengan capacidad de pago de las tarifas para la extensión del TPS, debido a problemas como desempleo, podrán presentar adicionalmente el Formulario I-912 de Solicitud de Exención de Tarifas, o enviar una petición por escrito.
En esos casos se deben acompañar los documentos que justifiquen la capacidad de pago, lo cual será verificado minuciosamente por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Fuente: http://washingtonhispanic.com/

Comments are closed.