Continúa la investigación a notarios en Chicago
octubre 23, 2015

Democrat Bill Foster gives his victory speech after winning the 11th Congressional District general election over Republican Darlene Senger at the Holiday Inn in Bolingbrook, Ill., on Tuesday, Nov. 4, 2014. (Corey R. Minkanic/for the Chicago Tribune

Iniciativa federal contra notarios estafadores

Por Jaime Reyes en Chicago 03/19/15 3:46pm
El representante federal Bill Foster, de Illinois (en la foto), y Ted Deutch, de Florida, reintrodujeron una propuesta contra notarios que estafan a los inmigrantes. COREY R. MINKANIC/CHICAGO TRIBUNE
El representante federal Bill Foster, de Illinois (en la foto), y Ted Deutch, de Florida, reintrodujeron una propuesta contra notarios estafadores. COREY R. MINKANIC/CHICAGO TRIBUNE
CHICAGO – Al indicar que es crítica una ley que combata a los notarios que estafan a los inmigrantes, los representantes federales Bill Foster y Ted Deutch, de Illinois y Florida, respectivamente, reintrodujeron el jueves una propuesta que tiene como blanco esos fraudes.
La propuesta de ley “Protecting Immigrants from Legal Exploitation” castigaría a los notarios que intencionalmente engañen a los inmigrantes con servicios fraudulentos, además le otorgaría a los inmigrantes la oportunidad de presentar nuevamente la solicitud y materiales que presentaron falsamente los notarios.

“La legislación ayudará a evitar que los inmigrantes sean explotados por notarios estafadores, quienes se aprovechan del sistema disfuncional de inmigración. No sólo los notarios explotan a los inmigrantes por dinero, sino que sus servicios fraudulentos pueden, y en muchos casos han resultado en que los inmigrantes bien intencionados sean deportados porque no recibieron información exacta durante el proceso”, dijo Foster.

Según la oficina del representante, en muchos países latinoamericanos, la palabra “notario” o “notarios” se refiere a abogados nombrados por los estados, cuyas cualificaciones son iguales o exceden a las de un abogado. Sin embargo, en Estados Unidos un notario tiene sólo la autoridad para servir como testigo o certificar un documento legal, incluidas las declaraciones juradas o testimonios.

Esa discrepancia expone a muchos, incluidos los inmigrantes, al riesgo de servicios legales fraudulentos, según esa oficina.

El representante Deutch, por su parte, indicó que en momentos que el sistema de inmigración está dañado, el Congreso no considera arreglarlo, y que el presidente Barack Obama anunció los alivios migratorios (DACA extendido y DAPA), “hay mucha confusión y desafortunadamente cuando hay más confusión crea oportunidades para el abuso”, dijo.

Deutch indicó que “actualmente no hay una ley que castigue a nivel federal contra quienes abusan de los inmigrantes”.

Según un reporte del 2004 de la publicación Harvard Latino Law Review, un 28.9% de los hogares de inmigrantes mexicanos han buscado la ayuda de un notario; un 46.7% de inmigrantes indocumentados han consultado a un notario; y el 49.2% de los solicitantes de asilo han usado los servicios de un notario.

Megan Jacobs, portavoz de Foster, indicó al diario Hoy que “aunque no tenemos datos más recientes, es razonable asumir que las instancias de fraudes de notarios han aumentado tras el anuncio de las órdenes ejecutivas del presidente Obama y la esperanza de una reforma migratoria integral”.

“Hemos visto evidencia de esto en Illinois y el resto del país”, dijo Jacobs.

De convertirse en ley, la medida castigará con multas y sentencias hasta de 10 años de cárcel a quienes sean encontrados culpables de proveer servicios de inmigración fraudulentos.

Para aquellos que se hagan pasar por abogados de inmigración, serán multados y sentenciados con hasta 15 años de cárcel. En ambos casos, los estafadores deben reembolsar a sus clientes lo que hayan pagado por los servicios fraudulentos.

Hasta ahora la propuesta tiene 28 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, pero no hay una propuesta similar en el Senado federal.

Foster mencionó que “debemos hacer más para detener a esos que explotan a los inmigrantes que intentan seguir las reglas del juego”.

Comments are closed.