Empleados de consulados mexicanos en Estados Unidos van a la huelga el lunes
August 26, 2016
Guatemala abrirá un consulado en Carolina del Norte
October 20, 2016

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán por tercera y última vez en Las Vegas este miércoles 19 de octubre. Getty Images

Uno de los puntos más debatidos de la campaña ha estado ausente en los debates previos. También se hablará de economía, la Corte Suprema, asuntos internacionales ¿Qué han dicho hasta ahora Clinton y Trump?

Por: Univision
Publicado: oct 16, 2016 | 09:10 AM EDT

El tercer y último debate de la campaña presidencial que enfrenta a Donald Trump y Hillary Clinton se realizará en Las Vegas, Nevada el miércoles 19 de octubre.

La inmigración, la economía, la Corte Suprema, beneficios públicos, asuntos internacionales y la aptitud para la presidencia serán algunos de los temas centrales, según anunció la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de organizar los careos.

Estas son las posturas que han expresado los candidatos ante los temas en sus propuestas de gobierno y en los dos debates previos realizados:

Inmigración

El tema de la inmigración, que ha sido pieza central de la campaña de Trump, ha quedado casi ignorado en los dos primeros debates presidenciales. Aunque la postura de los candidatos parece opuesta, este miércoles será una oportunidad para que afinen sus argumentos.

El discurso de Donald Trump de mano dura en inmigración es una de las piedras angulares de su campaña, que le ha ganado apoyo entre el votante obrero blanco. Trump abrió su campaña en junio de 2015 afirmando que los mexicanos que vienen a EEUU son “violadores y narcotraficantes”. El candidato amenaza con construir un muro entre ambos países y con deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país. Muchos expertos advierten que, además de xenófobo, en la práctica, por cuestiones financieras y de logística, el plan es inviable.

En su discurso ante el Caucus Hispano en septiembre Hillary Clinton confirmó su posición a favor de una reforma migratoria integral uno de los temas pendientes de la administración Obama. La candidata demócrata también ha anunciado que cerraría los centros de detención privados para inmigrantes, su intención de no separar familias y ha hecho llamados para acabar con las redadas de deportaciones de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos huyendo de situaciones de violencia en sus países de origen.

Los republicanos ven una presidencia Clinton como un “tercer mandato del presidente Obama”. Queda por ver en qué se distingue de su predecesor, que ha deportado más de 2.5 millones de inmigrantes de los cuales un 40% no tenía antecedentes criminales. Y queda por aclarar su postura ante la llegada de niños no acompañados.

Economía

El puntos se tocó con profusión y detalle en el primer debate, realizado en Nueva York.

Trump se compromete a crear 25 millones de empleos en la próxima década. Dice que el país no puede perder los empleos que deben estar destinados para los estadounidenses. Asegura que los acuerdos comerciales como TLC o NAFTA, con México y Canadá, “son defectuosos” y generan pérdidas para el país. Se ha mostrado en contra de que empresas estadounidenses se establezcan en México o China. Se ha comprometido a invertir en el sector minero.

Clinton ha hablado de una “economía justa”, recalcando la necesidad de reconstruir la clase media estadounidense y que la economía no debe funcionar solo para los más ricos. Ha propuesto un modelo de empresa que redistribuiría sus beneficios entre sus empleados. Propone subir los impuestos a los multimillonarios y cerrar vacíos legales que permiten la evasión fiscal. Parte de su programa estaría enfocado en la inversión en trabajos en infraestructura, energía verde y tecnología.

Corte Suprema

Este tema surgió en el segundo debate presidencial. Es un punto crucial ya que el próximo presidente podría nombrar a hasta cuatro jueces. Tres de los jueces actuales que cumplirán pronto más de 80 años podrían jubilarse y tras el fallecimiento en febrero del juez conservador Antonio Scalia, se abre la oportunidad de que el tribunal, compuesto de 9 miembros, se incline hacia una postura más liberal.

Trump ha expresado su intención de llenar el vacío dejado por Scalia por un juez con posturas similares. Su campaña ha compartido una lista de 21 jueces potenciales. Los temas que le preocupan son el derecho a portar armas y la ley sobre el aborto.

Clinton se inclina hacia jueces que protegerían los derechos de los votantes, en particular de las minorías, la igualdad en el matrimonio, el derecho al aborto y la revocación de la ley de 2013 que permite donaciones ilimitadas para actividades políticas.

Relaciones internacionales

Trump insistió mucho en el tema de ISIS en el primer debate. De hecho la palabra se mencionó 24 veces en esa ocasión. El candidato republicano ha criticado la contribución de Obama y Clinton al empoderamiento de ISIS al retirar las tropas de Iraq. Trump metió la pata al decir que “Clinton lleva toda su vida adulta luchando contra ISIS”, grupo terrorista que existe solo desde 2006. Sobre el acuerdo nuclear con Irán, Trump dijo que Clinton había llegado “a uno de los peores acuerdos hecho por ningún país en la historia”.

La candidata demócrata acusa a su rival de no tener un plan para combatir a ISIS. Su plan se centraría en atacar al líder Abu Bakr al-Baghdadi, en trabajar con los aliados de EEUU y vigilar los movimientos del grupo terrorista en internet. Clinton ha defendido el acuerdo con Irán del gobierno de Obama. Mientras que Trump cuestiona el papel de la OTAN, Clinton ha reiterado la importancia de trabajar con los aliados de EEUU.

La comisión de debates también ha expresado que los temas están sujeto a cambio de aquí al míercoles, día del debate.

Fuente: http://www.univision.com/

Comments are closed.