Puntos clave de las exigencias de Trump para proteger a los dreamers en el Congreso
octubre 10, 2017

El presidente Donald Trump dio el domingo un nuevo paso en su carrera en contra de la inmigración indocumentada. En una carta enviada a los líderes del Congreso, el mandatario utilizó la legalización de los dreamers como instrumento de negociación para conseguir, no solo la aprobación de fondos para construir el muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones, sino cambiar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1965.

Según Trump, la INA se ha convertido en una ley anticuada que está “dañando a nuestro país y a nuestras comunidades”, por lo que pide cambios “para crear más empleos, mejorar salarios y dar mayor seguridad a los estadounidenses”, los tres pilares de su dura política migratoria.

El mandatario confía en que el Congreso debatirá la lista, pero los demócratas advirtieron que rechazaran todas y cada una de sus propuestas.

1. DACA: Trump dice que en cualquier negociación relacionada con la legalización de los dreamers beneficiarios de DACA debe incluirse la construcción del muro a todo lo largo de la frontera con México.

2. Reforma migratoria: Según el presidente, la reforma migratoria debe crear más empleos, mejores salarios y mayor seguridad para los estadounidenses. Pero no menciona la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y muchos tienen hijos estadounidenses.

3. Recolección de fondos: El presidente pide autorizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que pueda usar honorarios de trámites migratorios para invertirlos en seguridad fronteriza. Hasta ahora los costes por estos trámites migratorios solo incluyen el servicio, pero en caso de llevarse a cabo esta medida lo que se paga por ellos podría multiplicarse.

4. Niños no acompañados: Pide que los menores recién llegados sean deportados de forma acelerada. Sin embargo, una ley de 2008 exige que los jueces de inmigración decidan su futuro en EEUU para evitar el tráfico humano.

5. Reformar la política de asilo: El presidente quiere endurecer aún más el reglamento y requisitos para obtener asilo. Argumenta que eso es para detener el flujo de inmigración procecente de Centeoamérica, pero menos del 3% de estos inmigranes logran asilo en EEUU. Trump también recomienda sancionar la presentación de peticiones fraudulentas, ampliar el uso de la deportación expedita y quitarle la protección y la residencia a los asilados cuando cometan un delito agravado.

6. Deportaciones expeditas: Trump pide asegurar la deportación inmediata de los detenidos en la frontera cerrando el paso a eventuales solicitantes de asilo. Propone descongestionar los tribunales de inmigración contratando nuevos jueces y fiscales.

7. Aumentar las causas de inadmisibilidad: El presidente quiere convertir en causa de inadmisibilidad para residir en EEUU los siguientes motivos: pertenecer a pandillas, haber sido condenado por un delito agravado, el robo de identidad, el fraude relacionado con los beneficios del Seguro Social, la violencia doméstica, el abuso infantil, manejar borracho (DUI), no inscribirse en el registro como delincuente sexual, o ciertas ofensas de armas de fuego, incluyendo la compra, venta, posesión o portar ilegalmente de un arma de fuego.

También a excónyuges e hijos de personas involucradas en el tráfico de drogas y trata de personas, si el funcionario determina que el divorcio es una farsa o los miembros de la familia continúan recibiendo beneficios de la actividad ilícita.

8. Desalentar el reingreso ilegal: Trump busca aumentar los castigos a los indocumentados deportados que reingresen sin autorización al país (re-entry) y a aquellos capturados en la frontera cuando intentan entrar ilegalmente a EEUU.

9. Deportaciones aceleradas: También pretende acelerar la expulsión de extranjeros con órdenes de deportación expedita. No explica si esta medida lesiona el debido proceso migratorio y frena, por ejemplo, el recurso de apelación.

10. Ciudades santuario: Propone bloquear la entrega de fondos federales a las llamadas jurisdicciones o ciudades santuario, y suspende acuerdos de cooperación administrados por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a las ciudades que no colaboren con el gobierno federal en la detención de indocumentados.

11. Aumentar colaboración con gobiernos locales: Trump propone mejorar la cooperación estatal y local con las autoridades federales de inmigración para garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública. Insiste en sus planes de crear una fuerza nacional de deportaciones. También pide al Congreso autorizar a los gobiernos estatales y locales aprobar leyes que apoyen los esfuerzos federales de aplicación de la ley migratoria, una tarea que constitucionalmente sólo le corresponde al gobierno federal.

12. Visas vencidas: El presidente quiere también que los extranjeros cuyas visas expiren y se queden sean castigados. Además, exige que el DHS proporcione todos los datos disponibles relacionados con cualquier extranjero deportable al centro nacional de información de delitos del Departamento de Justicia con fines de inclusión de ese extranjero en el archivo de violaciones de inmigración, excepto extranjeros que cooperan con DHS en investigaciones criminales.

13. Aumentar la autoridad de detención: Otra de las condiciones es poner fin a la práctica de detener y liberar, y autorizar a ICE a mantener en custodia a extranjeros indocumentados cuyos países de origen no aceptarán su repatriación. También requiere la detención de extranjeros que no fueron inspeccionados y admitidos en EEUU y de aquellos cuyas visas expiraron. Esto significa que los 11 millones de indocumentados en EEUU estarían en la lista de deportables.

14. Mano de obra legal: Trump reclama implementar el uso del programa federal E-Verify para garantizar que los empleos serán dados primeramente a estadounidenses. También quiere castigar a quienes violen esta política. Y exigir a la Administración del Seguro Social que revele información al DHS para ser utilizada en la aplicación de las leyes de inmigración. Hasta ahora, los datos del seguro social no son compartidos con el DHS.

15. Sistema de inmigración basado en mérito: Por último, el presidente pretende crear un sistema de inmigración basado en méritos, similar al propuesto por los senadores republicanos Cotton y Perdue. El plan solo permitiría que cónyuges e hijos menores de edad solteros sean pedidos, dejando afuera de la residencia al resto de parientes (hermanos, hijos mayores de edad y casados, abuelos, tíos). Y también propone eliminar el sorteo de la Lotería de Visas.

 

Fuente: http://www.univision.com/

 

Comments are closed.