El foro para defensa legal “Agenda Migrante” se llevó a cabo en Chicago
March 20, 2017
Autoridades de algunos condados no cooperan con las leyes de inmigración
March 24, 2017

Un editorial de ‘The New York Times’ acusa al gobierno de crear miedo en las comunidades y mantenerse en silencio sobre el auténtico “imán” para que haya indocumentados en Estados Unidos: que hay empresas que los contratan.

Pese a las múltiples órdenes ejecutivas que abordan la inmigración, el consejo editorial de The New York Times acusa al presidente Trump de mantenerse callado en un asunto crítico: hay empleadores que contratan a indocumentados.

“Su administración se ha mantenido en su gran mayoría silenciosa sobre el principal imán que ha atraído a millones de inmigrantes, legales o no, a Estados Unidos durante generaciones: los empleos”, dice un editorial del diario este lunes.

Además, “en un contexto de creciente xenofobia de la política estadounidense”, el Times acusa a los legisladores de mostrar “un escaso apetito” para mantener a las empresas fiscalizadas.

“Los empleadores estadounidenses siguen asumiendo relativamente poco riesgo al contratar inmigrantes indocumentados para que desarrollen trabajos agotadores y de baja categoría, a menudo con salarios escasos”, subraya.

Según el consejo editorial de The New York Times, el presidente Trump acelera su “mano dura deportadora”, lo que destroza a familias y llena a las comunidades de inmigrantes de miedo e incertidumbre, pero no aborda el problema de quién contrata a los indocumentados.

“Mientras los empleadores permanezcan fuera de culpa, un muro fronterizo y una red policial expandida solo causarán un impacto temporal en los flujos de inmigrantes indocumentados”, pronostica.

El diario cree que la reforma migratoria de 1986 podría haber servido para disuadir la llegada de millones de indocumentados en los años 90 y 2000, pero falló algo: “La aplicación de la ley contra los empleadores ha sido desigual”.

Cree que ha habido pocas sanciones contra las empresas porque es difícil demostrar que contratan a indocumentados de manera consciente y porque varias industrias potentes han presionado en contra de una mayor fiscalización.

“Empleadores que se hacen los locos”

De alguna manera –dice el periódico– se ha institucionalizado la contratación de indocumentados en sectores como la construcción, los servicios y la agricultura. Los trabajadores consiguen papeles falsos y los empleadores los aceptan como tal.

El editorial cita el instrumento que el gobierno federal creó en 1997 para verificar que sus empleados tienen papeles verdaderos: e-verify. Sin embargo, le ve defectos: las empresas lo aplican de manera voluntaria y puede ser discriminante contra algunos trabajadores.

Tanto en la campaña como en sus órdenes ejecutivas, Trump quiere extender el uso de e-verify. Sin embargo, el editorial de The New York Times se queja de que la propuesta de la Casa Blanca para el presupuesto de 2018 destina la “irrisoria” cifra de 15 millones de dólares, comparado con los miles de millones requeridos para el muro.

Para cambiar la situación, el consejo editorial lo tiene claro: el país necesita una reforma migratoria bipartidista que dé una solución a los indocumentados que trabajan en Estados Unidos y alivie a los contribuyentes del país.

Fuente: http://www.univision.com/

Comments are closed.