“¿En qué casos los ciudadanos no pueden pedir la residencia de sus padres?” Respondemos tus preguntas de inmigración
December 22, 2016
Detenciones, deportaciones y más familias llegando es el resumen migratorio de 2016
January 2, 2017

El Gobierno de Honduras anunció hoy que el próximo día 4 abrirá un Centro Consular de Protección a Inmigrantes hondureños en Houston, sur de Estados Unidos.

El centro será inaugurado por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; acompañada de la vicecanciller, María Andrea Matamoros; la directora de Migración, Carolina Menjívar; la titular de la Dirección de la Niñez y la Familia (DINAF), Lolis Salas, y la viceministra de Inclusión Social, Olga Alvarado.

En un comunicado, la Presidencia de Honduras indicó que el centro brindará asistencia a los hondureños inmigrantes en Estados Unidos, “independientemente de su situación migratoria, regular o irregular”, con base en los tratados, convenios y declaraciones internacionales.

“Este lugar será el enlace directo entre los consulados y la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante en los casos que se presenten en EE.UU., y velará porque los compatriotas sean tratados en las diferentes instancias de jurisdicción norteamericana con dignidad y respeto a sus derechos humanos”, añade.

Para el funcionamiento administrativo del centro se han asignado 20.000 dólares a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

El dinero servirá para atender los casos de calamidad, necesidad y asistencia en los albergues y cárceles, y mensualmente se hará una liquidación para el siguiente desembolso de recursos, subraya el comunicado.

El centro brindará asistencia en casos de retorno voluntario o asistido; alimentación y alojamiento o albergue durante el proceso; compra de boleto aéreo en caso que el Gobierno de Estados Unidos no lo cubra y medicamentos, de ser necesario.

También atenderá casos de hondureños en centros de detención y penitenciarios, garantizando todo tipo de asistencia y protección que necesiten para garantizar su bienestar mientras estén detenidos.

La atención incluirá casos de hondureños de escasos recursos que estén en hospitales y haga falta comprarles los requerimientos médicos necesarios para garantizarles la vida.

La ayuda también la recibirán hondureños afectados por desastres naturales con asistencia como alimentos, agua, albergue, abrigo, atención sanitaria y repatriaciones.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados que anualmente envían remesas familiares que en 2016 superaron los 3.700 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Fuente: https://noticias.terra.com/

Comments are closed.