La ley de inmigración incluirá algunas medidas de seguridad
septiembre 15, 2017
DACA ¿debilita o incrementa la economía estadounidense?
septiembre 15, 2017

Horas después de que los líderes de las minorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente, anunciaran el acuerdo, el mandatario tuiteó a primera hora de este jueves que no hay tal pacto.

El presidente Donald Trump rechazó este jueves haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para diseñar una ley de protección a los dreamers. Su reacción vía Twitter ocurre apenas horas después de que se anunciara el trato.

“No hubo ningún acuerdo sobre DACA anoche”, escribió el mandatario en la red social en el que dejó entrever que se debería acordar primero un gran plan de seguridad en la frontera a cambio del consentimiento y que además estaría sujeto a votación.

Los legisladores demócratas habían asegurado este miércoles el acuerdo con el presidente para trabajar “rápidamente” en una ley que proteja a los dreamers de la deportación.

Según se indica, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder en el Senado, Chuck Schumer: “La discusión se enfocó en DACA. Acordamos consolidar las protecciones de DACA en una ley rápidamente”.

Tras una cena con el mandatario en la Casa Blanca, aseguraron que, tal como habían dicho previamente, acordaron trabajar el tema de la seguridad fronteriza aunque excluyendo el muro.

Sin embargo, ya el miércoles por la noche la portavoz de la Casa Blanca puntualizó las declaraciones de los demócratas y subrayó que el asunto del muro no se incluyó en la conversación.

“Si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, la exclusión del muro en realidad no fue acordada”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El tuit de Trump es interpretado por algunos observadores como una forma de mostrar su posición intransigente frente a su principal promesa de campaña: el muro entre EEUU y México. Como el pacto logrado aparentemente en la noche del miércoles con los demócratas no implica dinero para su construcción, sino más bien fondos para intensificar la seguridad en la frontera, esto podría ser visto como una señal de debilidad del mandatario.

En efecto en otro tuit este jueves en la mañana, el presidente aseguró que el muro se está construyendo, puesto que ya se están reparando algunos tramos del que ya está construido y aseguró que continuará ese trabajo.

Trump, que ha sido ambiguo con los mensajes que ha enviado a los dreamers, en otro mensaje aparentemente se muestra en contra de la deportación de los jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que derogó su propio gobierno la semana pasada.

“¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y cumplidores que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército? ¡De Verdad!”, tuiteó.

Fuente:  http://www.univision.com/

Comments are closed.