2015, el peor año para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos
diciembre 16, 2015
Ola de niños migrantes a EEUU no ha parado desde 2013
diciembre 21, 2015

HOUSTON – En días recientes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció la expansión de la lista de países elegibles para los programas de visas H-2A y H-2B.

Con los nuevos cambios se añaden a la lista un total de 16 nuevos países, entre los cuales se encuentra incluido Colombia.

Anteriormente ya figuraban en la lista otros países latinoamericanos como México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Argentina y Ecuador, entre otros.

Las visas H-2A y H-2B, son visas para empleos temporales en los Estados Unidos, que permiten el reclutamiento de trabajadores extranjeros en posiciones relacionadas con agricultura (H-2A) y no relacionadas con agricultura (H-2B). El primer requisito para la obtención de una de estas visas es que el patrono radique una Petición para Trabajador Extranjero (Forma I-129), a favor del trabajador que intenta reclutar.

En el caso de la visa H-2B, el patrono deberá demostrar que cumple con los siguientes requisitos. Primero, debe establecer que no hay empleados estadounidenses que puedan hacer el trabajo para el cual está reclutando. Segundo, que la contratación de un empleado extranjero no afectara los salarios ni condiciones de empleo de trabajadores estadounidenses. Tercero, que los servicios del trabajador extranjero solo serán temporales, aunque la posición para la cual se contrata no sea una temporal.

Esta necesidad temporal del patrono puede probarse si: es un evento único, es una necesidad por la época, existe mucha demanda que no puede ser cumplida o es una necesidad que ocurre ocasionalmente o de manera intermitente.

Por último, el patrono deberá presentar una certificación laboral temporal, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Desafortunadamente, este programa tiene un tope de 66,000 visas cada año fiscal, de las cuales 33,000 son utilizadas durante la primera mitad del año y las restantes 33,000, durante la segunda mitad.

Sin embargo, las visas que no se utilizan en la primera mitad, se trasladan para la segunda, pero las que quedan sin utilizarse al fin del año se pierden. Esto es muy importante, porque los limites no siempre se alcanzan y muchas visas de este tipo se pierden. Por esta razón, es conveniente que ustedes que me leen alerten a sus familiares y amigos para que hagan sus aplicaciones y puedan entrar a trabajar legalmente a los Estados Unidos, por un periodo de hasta 3 años.

Recuerde que si necesita ayuda con algún aspecto migratorio, siempre es recomendable que se asesore con un(a) abogado(a) licenciado(a), y que no confíe su caso a notarios o personas que no cuentan con la capacidad necesaria para ayudarle. Evite ser víctima de fraudes y verifique que la persona que le ayude tenga la educación, experiencia y credenciales para hacerlo.
¡Hasta la próxima!


Naimeh Salem es abogada especialsita en inmigración certificada por la Asociación de Abogados de Texas.

Fuente: http://www.telemundohouston.com/

Comments are closed.