Iniciativa federal contra notarios estafadores
October 23, 2015
ApostillaExpress.net
Migración e identidad
October 30, 2015

Continúa la investigación a notarios en Chicago

CHICAGO — El Departamento de Protección al Consumidor y Relaciones Empresariales (BACP) de Chicago anunció los resultados de la tercera investigación a negocios que ofrecen servicios de inmigración, en particular, a notarios.
Dicha investigación forma parte de los esfuerzos de la Alcaldía para proteger a los consumidores de empresas depredadoras y para poner fin a prácticas comerciales engañosas, indicó la municipalidad en un comunicado.

“La protección a los consumidores de Chicago de los negocios que se aprovechan de los residentes vulnerables es fundamental para cumplir nuestro objetivo de ser la ciudad más amigable con los inmigrante en el mundo”, comentó al respecto el alcalde Rahm Emanuel.

“Los esfuerzos de aplicación de la ley, como en éste caso, garantizan que los proveedores de servicios de inmigración fraudulentos no se aprovechen de los residentes que buscan alcanzar el sueño americano”, agregó el Alcalde.

Emanuel también está impulsando una campaña para prevenir que la comunidad inmigrante no sea víctima de fraude ante la acción ejecutiva que tomó el presidente Barack Obama, la cual ampararía contra la deportación a unos 5 millones de indocumentados a quienes se les otorgaría permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

El Alcalde la está coordinando con representantes federales y agencias no lucrativas, instituciones educativas, agencias de salud y empresarios.

Emanuel comentó recientemente a diario Hoy que su objetivo es tener preparada e informada a cada institución en la ciudad, que tengan una respuesta y puedan orientar a los inmigrantes. Dijo que coordinar a las instituciones en torno a la acción ejecutiva ha sido una tarea que se está realizando desde hace meses.

Es necesario crear apoyo político y social para que los diferentes sectores entiendan la acción ejecutiva y podamos asegurar que quienes sean elegibles aprovechen la oportunidad y que lo hagan de una manera segura, mencionó el alcalde.

A principios de 2014, la Municipalidad determinó que había 31 proveedores de servicios de inmigración activos en la ciudad. Más tarde, en abril, una investigación encontró que sólo tres por ciento de ellos lo hacía conforme a los reglamentos municipales.

A principios de este mes, María Guerra, comisionada de BACP solicitó investigaciones encubiertas en ocho negocios. Las investigaciones mostraron una tasa de cumplimiento de los reglamentos de 88 por ciento; un aumento del 85 por ciento en comparación con la primer ronda de investigaciones.

Los ocho negocios investigados en esta ocasión fueron: Kowenia & Alex Services, 3045 N. Milwaukee Ave.; Sol de Mexico, 4600 S. Ashland Ave.; Asesoría de Inmigración, 3538 W. Montrose Ave.; Las Americas Travel Inc., 2822 N. Milwaukee Ave.; Servicios Chihuahua, 2715 W. Lawrence Ave.; Polamer, 6140 N. Milwaukee Ave.; Agencia Hispanoamericana, 4234 N. Cicero Ave.; y Casa Sanchez y Asociados, 1248 W. Chicago Ave.

Entre junio y octubre, se dio seguimiento a todos los proveedores de servicios de inmigración que en abril hacían uso de prácticas ilegales como sobrecargos, contratos incorrectos o incompletos, por ofrecer consejería legal sin licencia o por anunciarse falsamente como abogados.

Luego, para determinar si se estaban siguiendo las regulaciones para operar, los investigadores se hicieron pasar por supuestos clientes, y encontraron que sólo uno de los negocios, Kowenia & Alex Services, 3045 N. Milwaukee Ave., violaba los reglamentos municipales al proporcionar asesoramiento jurídico y por otras prácticas relacionadas a contratos.

“Me complace ver el aumento en la tasa de cumplimiento”, aseguró Guerra. “Sin embargo, una violación es mucho. Vamos a continuar con las investigaciones para asegurar que los consumidores no sean víctimas de las empresas”, indicó en el comunicado.

En mayo de 2012, el Ayuntamiento aprobó una reforma al sistema de licencias que requiere que los proveedores de asistencia relacionada a asuntos de inmigración proporcionen un desglose con especificaciones referentes al costo y todas las cuestiones legales en varios idiomas; así como los derechos del cliente a presentar una queja.

Las licencias municipales limitan los servicios que el proveedor puede ofrecer y requiere que se le entregue al cliente un contrato por escrito y detallado, antes de proveer cualquier servicio.

BACP recomienda evitar pagar a cualquier proveedor de asistencia migratoria que proclame tener influencias especiales con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otras agencias gubernamentales; o que prometan que pueden “arreglar” su estatus migratorio a cambio de un dinero adicional, y con quienes se representa con títulos como “consultor de inmigración”.

Para consultar las leyes que aplican a servicios de asistencia en inmigración, los consumidores deben consultar: www.cityofchicago.org

Los consumidores pueden reportar asistencia de inmigración fraudulenta llamando al 311.

Comments are closed.