Obama: No creo que haya alivio migratorio antes de que yo me vaya
mayo 3, 2016
Embajada de los Estados Unidos en Caracas suspende citas por falta de personal
mayo 25, 2016

Foto: Secretaria de Relaciones Exteriores de México

Las organizaciones de mexicanos establecidas en Los Ángeles, California, saludaron hoy la medida aprobada por la Cámara de Diputados de México que autoriza a los consulados de este país a expedir un documento de registro de nacimiento.

Según señaló a Efe Hugo Román, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC), la medida aprobada ayer en el Congreso mexicano “es un cambio muy conveniente y va a ser muy beneficioso tanto aquí en Estados Unidos como en México”.

La norma permite que los mexicanos en el exterior, que no poseen un acta de nacimiento y en ocasiones tampoco un documento en el país de residencia, cuenten ahora con una identificación expedida en su país de origen.

Román destacó que en el caso de California, donde los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de manejo si presentan una matrícula consular mexicana, el cambio dictaminado en la Cámara de Diputados “va a facilitar la obtención de este documento que es esencial”.

Puso como ejemplo también el caso de muchas familias mexicanas que con una vida hecha en Estados Unidos deciden regresar a su país y tienen problemas para matricular a sus hijos en las escuelas, pues aunque son mexicanos por sus padres, no los habían podido registrar.

El Consulado de México en Los Ángeles se encuentra ya preparado para implementar la medida, según manifestó a Efe la responsable de asuntos jurídicos de esta oficina, Georgina Marina.

“Hemos llevado un registro de las personas que se han presentado al consulado con esta necesidad, las tenemos detectadas y estamos preparándonos para llamarlas cuando podamos empezar el proceso”, reveló la funcionaria.

La iniciativa legislativa autoriza a los consulados “a levantar un registro de nacimiento de estas personas que vinieron de México sin haber sido registradas en nuestro país al haber nacido”, explicó la abogada.

La firma del decreto y su publicación en el diario oficial por parte del ejecutivo, podría demorar entre dos y tres semanas. Una vez promulgada, la cancillería, “que dio un impulso importantísimo” a la medida, cuenta con 90 días para “la elaboración de la normatividad secundaria”, indicó Marina.

Aunque el consulado no quiere crear expectativas respecto a una posible fecha de inicio para empezar a realizar este trámite, la funcionaria señaló que esperan pueda ser antes de que concluya el año.

Fuente: http://mundohispanico.com

Comments are closed.