Nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes será emitida por Donald Trump
febrero 24, 2017
Jeff Sessions, procurador de Justicia promete seguir directrices sobre la inmigración
marzo 2, 2017

Mientras Trump promete un sistema de migración legal basado en los méritos, congresistas republicanos presentan propuestas para acabar por ley con el sorteo de 55,000 ‘green cards’ al año.

Las más de 50,000 residencias permanentes (‘green card’) que Estados Unidos otorgan cada año a través de un sorteo a escala mundial están en peligro.

Dos propuestas de ley presentadas en febrero, una en el Senado y una en la Cámara de Representantes, buscan acabar con esta opción que da esperanza anualmente a millones de personas que solicitan la ‘green card’ y cruzan los dedos para que se cumpla la escasa probabilidad del 0.3% de recibirla.

Aunque en el pasado la idea de acabar con el sorteo formó parte de propuestas legislativas que no prosperaron, esta vez las probabilidades crecen por la mayoría republicana en ambas cámaras y la dirección que la administración Trump ha tomado en asuntos migratorios.

En su discurso ante el Congreso este martes, el presidente Donald Trump habló de “cambiar el actual sistema de inmigración de baja cualificación y, en su lugar, adoptar un sistema basado en los méritos”. También abogó por reformar los procesos de inmigración legal, y varios informes filtrados desde la Casa Blanca muestran cómo los oficiales se están planteando restringir las visas.

Los méritos, precisamente, son un argumento que usan los legisladores en contra de la lotería: se basa en la suerte en vez del mérito, aunque también es cierto que para participar se necesita un cierto nivel de estudios, de experiencia laboral y de autonomía financiera.

Los favorables de este sorteo, sin embargo, recuerdan que es la única opción para emigrar legalmente que tienen profesionales sin familia en Estados Unidos, o un empleador que les reclame, o que sean refugiados. Por cierto, ni los indocumentados ni los habitantes de países que mandan muchos inmigrantes –como México, El Salvador y Colombia– pueden solicitarlo actualmente.

La propuesta en el Senado, presentada por los legisladores republicanos Tom Cotton y David Perdue, habla directamente de la eliminación de la lotería de visas. A diferencia de otros intentos del pasado, esta vez no compensa el fin de estas 55,000 visas por otros tipos de permisos de trabajo concedidos por la vía tradicional.

En el año fiscal 2015, se concedieron 48,097 permisos de residencia a través del sorteo (se llaman “visas de diversidad”) de un total de 531,463 visas de inmigrante. La lotería lleva 22 años vigente.

Fuente: http://www.univision.com/

Comments are closed.